Acta de la Cuarta Reunión de Trabajo del Foro Central de Gobernabilidad del Acuerdo Nacional

pag10 pag11 pag12 pag13

El día viernes 22 de marzo de 2002, a las 9:20 a.m., en las Oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros, se llevó a cabo la Cuarta Reunión de Trabajo del Foro Central de Gobernabilidad del Acuerdo Nacional, convocada por el Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Roberto Dañino Zapata, quien instaló la sesión, dando la bienvenida y las gracias a los asistentes por su participación.

El Presidente del Consejo de Ministros condujo la Cuarta Reunión de Trabajo, y contó con la participación de los miembros del Foro Central, de la Comisión Ministerial del Acuerdo Nacional, de la Comisión Consultiva del Acuerdo Nacional y de la Secretaría Técnica de dicho acuerdo.

El detalle de los participantes es el siguiente:

INSTITUCIONES PARTICIPANTES
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS Dr. Roberto Dañino Zapata
ACCION POPULAR Dr. Javier Díaz Orihuela
APRA Dr. Jorge del Castillo
PERU POSIBLE Dr. Luis Solari de la Fuente
Ing. Alberto Cruz Loyola
FIM Dr. Fausto Alvarado
Dr. Luis Iberico
SOMOS PERU Dr. Ernesto Blume Fortini
Dr. Ricardo de la Flor Bedoya
UNIDAD NACIONAL Dra. Lourdes Flores Nano
Dr. Antero Florez Araoz
UNION POR EL PERU Dr. Aldo Estrada
Dr. Ernesto Velit Granda
MESA DE CONCERTACION DE LUCHA CONTRA LA POBREZA R.P. Gastón Garatea
Dr. Javier Iguiñiz
COORDINADORA NACIONAL DE FRENTES REGIONALES Dr. Javier Azpur
SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS Dr. Manuel Izaga
Ing. José Enrique Silva Pellegrin
CGTP Dr. Juan J. Gorritti
Sr. Mario Huamán
CONFIEP Dr. Leopoldo Scheelje
CONCILIO NACIONAL EVANGELICO DEL PERU Dr. Victor Arroyo
Dr. Dario López
COMISION MINISTERIAL Dra. Cecilia Blondet
Dr. Nicolás Lynch
Dr. Oscar Ugarte
CONSEJO CONSULTIVO Max Hernández
R.P. Juan Julio Wicht
Embajador Eduardo Stein
Embajador Augusto Ramírez Ocampo
SECRETARIA TECNICA Dr. Rafael Roncagliolo
Dr. Alberto Adrianzén
Dr. José Daniel Amado
Dra. Pepi Patrón
Dr. Federico Velarde

Luego de la instalación de la sesión, el Primer Ministro presentó la propuesta de mecanismos de participación ciudadana, que incluyen entre otros, la página web del Acuerdo Nacional, un centro de llamadas y buzones. Después de su debate, los mecanismos de participación ciudadana propuestos fueron aprobados por unanimidad.

A continuación, el Dr. Rafael Roncagliolo explicó que la Secretaría Técnica ha preparado un borrador de encuesta sobre el Acuerdo Nacional y la temática del mismo, que será distribuido a los participantes del Foro para su revisión y comentarios. Sobre el tema, el Dr. Roncagliolo invitó a los participantes del Foro de Gobernabilidad a una reunión el lunes 25 de marzo a las 12:00 p.m., en las oficinas de Presidencia del Consejo de Ministros, donde se discutirá el formato y contenido de la encuesta.

Acto seguido, el Primer Ministro presentó las propuestas de la Secretaría Técnica sobre los participantes, metodología, número de foros y cronograma de los Foros Descentralizados. Sobre ellas opinaron, los Srs. Azpur, Gorriti, Estrada, Iguiñiz, Garatea, Solari, De la Flor, Azpur, Scheeije, López, Alvarado, Díaz Orihuela, Lynch y Cruz. Después de su debate, se acordó lo siguiente:

  1. Encargar a la Secretaría Técnica reformular su propuesta a fin de realizar 24 Foros departamentales.
  2. Adecuar el cronograma de trabajo a fin de terminar con los Foros Temáticos durante el mes de abril para posteriormente realizar los Foros Descentralizados durante el mes de mayo.
  3. Que la Secretaría Técnica presente una nueva propuesta sobre el cronograma, metodología y aspectos logísticos de la realización de los 24 Foros Descentralizados en la próxima reunión del Foro de Gobernabilidad.

El Foro de Gobernabilidad recibió la visita del señor Presidente de la República quien destacó la labor que venía desarrollando el Foro de Gobernabilidad del Acuerdo Nacional, así como el Pronunciamiento suscrito por los señores representantes el día de ayer.

A continuación, se acordó que el Foro de Gobernabilidad trabajará directamente sobre el texto propuesto por el Gobierno para dichas Políticas de Estado. Se dio lectura al texto de los compromisos propuestos por el Gobierno para la Primera y Segunda Política de Estado y se procedió a su debate. Tras recoger los comentarios y propuestas de modificaciones a los textos leídos, se suspendió el debate y se solicitó a la Secretaría Técnica que prepare para la próxima reunión un nuevo borrador de los compromisos propuestos que incluya los aportes acordados durante el debate. De igual manera, se solicitó a la Secretaría Técnica que distribuya a los participantes los borradores de compromisos propuestos por el Gobierno para las Políticas de Estado Tercera a Octava del tema de Gobernabilidad para el lunes 25 de marzo.

Finalmente, a solicitud del Primer Ministro, los Embajadores Stein y Ramírez Ocampo intervinieron para prestar su consejo y compartir sus impresiones sobre la Cuarta Reunión del Foro de Gobernabilidad.