Acta de la Octava Reunión de Trabajo del Foro Central de Gobernabilidad del Acuerdo Nacional

pag26 pag27 pag28 pag29

El día viernes 26 de abril de 2002, a las 9:25 a.m., en las Oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros, se realizó la Octava Reunión de Trabajo del Foro Central de Gobernabilidad del Acuerdo Nacional, convocada por el Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Roberto Dañino Zapata.

La sesión contó con la participación de los miembros del Foro Central, de la Comisión Ministerial del Acuerdo Nacional, de la Comisión Consultiva del Acuerdo Nacional y de la Secretaría Técnica de dicho acuerdo.

El detalle de los participantes es el siguiente:

INSTITUCIONES PARTICIPANTES
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS Roberto Dañino Zapata
ACCION POPULAR Javier Díaz Orihuela
APRA Jorge del Castillo
Mercedes Cabanillas
FIM Luis Iberico
PERÚ POSIBLE Luis Solari
SOMOS PERU Ernesto Blume
Ricardo de la Flor Bedoya
UNIDAD NACIONAL Antero Florez Araoz
UNION POR EL PERU Aldo Estrada
Ernesto Velit Granda
MESA DE CONCERTACION DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Gastón Garatea
Javier Iguiñiz
COORDINADORA DE FRENTES REGIONALES Javier Azpur
Washington Román
CGTP Juan José Gorriti
Mario Huamán
CONFIEP Julio Favre
Leopoldo Scheelje
CONCILIO NACIONAL EVANGELICO DEL PERU Víctor Arroyo
CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA Gustavo Noriega Zegarra
COMISION MINISTERIAL Fernando Carbone, Ministro de Salud
Nicolás Lynch, Ministro de Educación
Cecilia Blondet, Ministra de la Mujer y Promoción del Desarrollo Humano
Fernando Villarán, Ministro de Trabajo y Promoción Social
Jesús Ponce, Gabinete de Asesores Ministerio RR.EE
CONSEJO CONSULTIVO Eduardo Stein
Max Hernández
SECRETARIA TECNICA Rafael Roncagliolo
Federico Velarde
Juan De La Puete
Pepi Patrón
José Daniel Amado
José Augusto Palma, Asesor
Giannina Assereto, Asesora

Luego de la instalación de la sesión, el Primer Ministro dio el uso de la palabra al Dr. Roncagliolo quien detalló la Agenda para la sesión de hoy, la cual fue aceptada por los miembros del Foro. Los puntos previstos en la agenda de esta sesión fueron:

  1. Lectura y aprobación del Acta de la Sétima reunión del Foro Central de Gobernabilidad del viernes 19 de abril de 2002.
  2. Informe de la Secretaría Técnica sobre Foros Descentralizados y Foros Temáticos: Calendario de Foros Descentralizados, Jornada de Foros Temáticos con invitados, Propuesta de reunión de Foro Gobernabilidad en el Salón General de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  3. Discusión de los textos de la Tercera y Cuarta Políticas de Estado.
  4. Presentación del texto de la Quinta Política de Estado.

A continuación el Dr. Roncagliolo dio lectura al Acta de la Sétima Reunión del Foro Central de Gobernabilidad, la cual fue aprobada por unanimidad y sin observaciones por los miembros del Foro.

Continuando con el desarrollo de la Agenda, el Primer Ministro solicitó al Dr. Roncagliolo que informe sobre el desarrollo de los Foros Descentralizados y los Foros Temáticos. En relación a los primeros, el Dr. Roncagliolo señaló que la intención es que éstos trabajen durante el mes de mayo con el material elaborado por los Foros Temáticos. Adicionalmente, señaló que la Universidad Católica había sido seleccionada para llevar la relatoría de estos Foros, lo que no supone, por supuesto, que los miembros de esta organización vayan a participar en los debates. De otro lado, el Dr. Roncagliolo solicitó a los miembros del Foro su opinión en relación a la invitación efectuada por la Universidad Mayor de San Marcos para realizar una de las Sesiones del Foro de Gobernabilidad en el Salón General de esa casa de Estudios. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad.

A continuación el Primer Ministro solicitó al Dr. Max Hernández que informe sobre el trabajo realizado por el grupo conformado en la sesión anterior para la redacción del texto de la Tercera Política de Estado. El Dr. Max Hernández señaló que los miembros del grupo de trabajó habían coincidido en que el texto de esta política debía ser redactado al concluir el desarrollo de las veintisiete Políticas de Estado; sin embargo, acordaron que podía redactarse desde ya un primer párrafo de esta política, dejando para un momento posterior la redacción de los compromisos que se incluirían en el segundo párrafo. Luego del debate, los miembros del Foro acordaron (1) pedir a los Foros Descentralizados que efectúen sus propuestas sobre la definición de esta política; (2) mantener el grupo de trabajo conformado -al que se incorpora Luis Solari- al cual se alcanzarían las propuestas efectuadas en esta Sesión, para que continúen con la elaboración de un texto consensuado en relación a esta política; y (3) que el grupo de trabajo recoja, luego de realizados los Foros Descentralizados, los aportes de estos, para alcanzar una definición única.

Acto seguido, el Primer Ministro propuso que el Foro pase a la discusión de la Cuarta Política de Estado, para lo cual la Secretaría Técnica había recogido y hecho suya la propuesta efectuada por la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza. El Primer Ministro solicitó al Dr. José Amado que diera lectura a la referida propuesta, luego de lo cual se abrió de el debate.

Culminada la discusión, el Dr. Roncagliolo solicitó al Embajador Eduardo Stein que realizara una evaluación del Diálogo Nacional, quien efectuó valiosos aportes a la redacción de la Cuarta Política de Estado para luego comentar que había sido invitado a la Argentina a participar del diálogo instalado en ese país, donde se le ha comprometido para que exponga sobre el diálogo que se viene realizando en el Perú. Asimismo, señaló que en otros países existía mucha expectativa e interés sobre el desarrollo y resultados que tendría este proceso en el Perú. Los miembros del Foro agradecieron la intervención y evaluación efectuada por el Embajador.

Finalmente, el Dr. José Amado dio lectura al texto de la Cuarta Política de Estado que recogía los aportes y consensos de los miembros del Foro, el cual fue aprobado por unanimidad, con cargo a una nueva redacción.

A continuación se transcribe el texto aprobado a la fecha:

CUARTA POLÍTICA DE ESTADO
Institucionalización del Diálogo y la Concertación

El diálogo y la concertación tienen por finalidad la búsqueda del bien común y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, se sustentan en el reconocimiento de las diferencias, en el respeto al pensamiento, a la identidad y a las propuestas de todos los participantes.

Sin menoscabo del programa de gobierno, la gestión del Estado se orienta por objetivos y políticas nacionales, regionales y locales de consenso, involucrando tanto al Estado como a las organizaciones políticas y a la sociedad civil.

Para ello: (a) promoveremos una cultura de diálogo y concertación; (b) institucionalizaremos los canales y mecanismos de participación ciudadana en los tres niveles de organización del Estado, expresando su opinión y siendo consultados en el ámbito de las funciones ejecutivas y legislativas; y (c) institucionalizaremos la concertación en el proceso de la prospectiva nacional y el planeamiento estratégico en los tres niveles de organización del Estado.

La reunión se levantó a las 12:00 p.m.

Suscrito en las Oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros, a los 26 días de abril del 2002.