Acta de la Quinta Reunión de Trabajo del Foro Central de Gobernabilidad del Acuerdo Nacional

pag14 pag15 pag16 pag17

El día viernes 05 de abril del 2002, a las 9:20 a.m., en las oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros, se llevó a cabo la Quinta Reunión de Trabajo del Foro Central de Gobernabilidad del Acuerdo Nacional, convocada por el Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Roberto Dañino Zapata. Presidió la sesión el Ministro de Educación, Dr. Nicolás Lynch, quien instaló la misma, dando la bienvenida y las gracias a los asistentes por su participación.

El Ministro de Educación condujo la Quinta Reunión de Trabajo hasta la llegada del señor Presidente del Consejo de Ministros. La reunión contó con la participación de los miembros del Foro Central, de la Comisión Ministerial del Acuerdo Nacional, de la Comisión Consultiva del Acuerdo Nacional y de la Secretaría Técnica de dicho acuerdo.

El detalle de los participantes es el siguiente:

INSTITUCIÓN PARTICIPANTES
MINISTRO DE EDUCACIÓN Nicolás Lynch Gamero
APRA Jorge del Castillo
PERÚ POSIBLE Luis Solari de la Fuente
FIM Fausto Alvarado Dodero
SOMOS PERÚ Ernesto Blume Fortini
Ricardo de la Flor Bedoya
UNIDAD NACIONAL Antero Flores Araoz
UNIÓN POR EL PERÚ Aldo Estrada Choque
Ernesto Velit Granda
MESA DE CONCERTACIÓN DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Gastón Garatea
Javier Iguiñiz Echeverría
COORDINADORA NACIONAL DE FRENTES REGIONALES Washington Román Rojas
SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS José Enrique Silva Pellegrin
CGTP Juan José Gorritti Valle
CONFIEP Julio Favre Carranza
CONCILIO NACIONAL EVANGÉLICO DEL PERÚ Víctor Arroyo Cuyubamba
Darío López Rodríguez
COMISIÓN MINISTERIAL Fernando Carbone Campoverde, Ministro de Salud
Fernando Villarán De la Puente, Ministro de Trabajo y Promoción Social
Jesús Ponce, Consejero Gabinete del Ministro RR.EE.
CONSEJO CONSULTIVO Max Hernández
Juan Julio Wicht
SECRETARÍA TÉCNICA Rafael Roncagliolo
Alberto Adrianzén
Juan De la Puente
José Daniel Amado
Pepi Patrón
Federico Velarde
José Augusto Palma, Asesor
Giannina Assereto, Asesora

Al inicio de la reunión, el Ministro de Educación, Dr. Nicolás Lynch, recordó que un día como hoy, hace diez años, el Ing. Alberto Fujimori dio un golpe de Estado con el objetivo de instaurar un régimen autoritario, razón por la cual, señaló que es particularmente significativo que en esta fecha se reúnan partidos democráticos y organizaciones de la sociedad civil para dialogar y acordar aspectos vinculados al fortalecimiento y desarrollo de la democracia en el país y para ratificar su compromiso con ella.

Luego de la instalación de la sesión, el Ministro de Educación señaló que desde la última sesión del Foro de Gobernabilidad la Secretaría Técnica ha recibido varias solicitudes de distintas organizaciones que buscan su incorporación al Acuerdo Nacional. Luego de recibir comentarios y aportaciones de los participantes, se decidió encargar a la Secretaría Técnica que remita a los Foros Temáticos correspondientes las solicitudes recibidas a fin de que los mismos las consideren.

A continuación, el Dr. Rafael Roncagliolo presentó la propuesta de la Secretaría Técnica sobre los participantes, organización, metodología, y cronograma de los Foros Descentralizados. Sobre ellas opinaron, los Sres. Garatea, Gorriti, Favre, Estrada, De la Flor, Alvarado, Carbone, Villarán, Arroyo y De la Puente. Luego de su debate y modificación, se aprobó la propuesta de la Secretaría Técnica, la misma que forma parte de la presente Acta.

Acto seguido, se dio lectura al texto, al 5 de abril de 2002, de la Primera Política de Estado y se procedió a su debate. Tras recoger los comentarios y propuestas de modificaciones al texto leído, se aprobó por unanimidad el texto de la Primera Política de Estado, la misma que se transcribe a continuación:

Primera Política de Estado: “Fortalecimiento del régimen democrático y el Estado de Derecho”

La consolidación del régimen democrático y del Estado de Derecho permitirá la institucionalización de nuestro país en un clima de estabilidad y cooperación política que promueva la competencia democrática y que, a la vez, garantice el desempeño de gobiernos que cumplan con los principios de elección democrática, pluralismo y alternancia en el poder.

Declaramos que la democracia representativa es la base de la organización del Estado de Derecho, que se refuerza y profundiza con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía en el marco de la constitucionalidad.

Con esta finalidad, (a) aseguraremos el funcionamiento del Estado bajo los principios de subsidiariedad, independencia y equilibrio de poderes; (b) defenderemos el imperio de la Constitución y de la ley, y las garantías de la administración de justicia; (c) garantizaremos el respeto a las ideas y organizaciones políticas, y el resguardo de las garantías y libertades fundamentales; (d) fomentaremos la afirmación de una cultura democrática que estimule una ciudadanía consciente de sus derechos y deberes, y; (e) estableceremos normas que sancionen a quienes violen la constitucionalidad, los derechos políticos y la legalidad y a sus colaboradores.

A continuación, se dio lectura al texto de la Segunda Política de Estado y se inició el debate de la misma. Después de varias rondas de comentarios, se suspendió el debate y se solicitó a la Secretaría Técnica que prepare para la próxima reunión un nuevo borrador de la Segunda Política de Estado. Asimismo, el Primer Ministro exhortó a la Secretaría Técnica a que formule una propuesta alternativa al texto de la Segunda Política de Estado, que tome en cuenta los aportes recibidos durante la reunión y los que se reciban a partir de hoy hasta la siguiente reunión del Foro Central de Gobernabilidad.

Finalmente, la Secretaría Técnica distribuyó a los participantes los borradores de compromisos propuestos por el Gobierno para las Políticas de Estado Tercera y Cuarta del tema de Gobernabilidad.

La reunión se levantó a las 12:30 p.m.

Suscrito en las Oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros, a los 05 días del mes de abril del 2002.