Acta de la Séptima Reunión de Trabajo del Foro Central de Gobernabilidad del Acuerdo Nacional

pag22 pag23 pag24 pag25

El día viernes 19 de abril de 2002, a las 9:25 a.m., en las oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros, se llevó a cabo la Sétima Reunión de Trabajo del Foro Central de Gobernabilidad del Acuerdo Nacional, convocada por el Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Roberto Dañino Zapata. Presidió la Sesión, la Dra. Cecilia Blondet, Ministra de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano, quien instaló la sesión, dando la bienvenida y las gracias a los asistentes por su participación.

La sesión contó con la participación de los miembros del Foro Central, de la Comisión Ministerial del Acuerdo Nacional, de la Comisión Consultiva del Acuerdo Nacional y de la Secretaría Técnica de dicho acuerdo.

El detalle de los participantes es el siguiente:

INSTITUCIONES PARTICIPANTES
MINISTERIO DE PROMOCIÓN DE LA MUJER Y EL DESARROLLO HUMANO Cecilia Blondet
PERU POSIBLE Alberto Cruz Loyola
FIM Fausto Alvarado
SOMOS PERU Ricardo de la Flor Bedoya
UNION POR EL PERU Aldo Estrada
Ernesto Velit Granda
MESA DE CONCERTACION DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Javier Iguiñiz
SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS José Enrique Silva Pellegrin
CGTP Mario Huamán
CONFIEP Leopoldo Scheelje
CONCILIO NACIONAL EVANGELICO DEL PERU Darío López
CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA Gustavo Noriega Zegarra
COMISION MINISTERIAL Fernando Carbone, Ministro de Salud
Julio Arévalo Moscoso, Gabinete de Asesores Ministerio de Defensa
Jesús Ponce, Gabinete de Asesores Ministerio de Relaciones Exteriores
CONSEJO CONSULTIVO Max Hernández
Fernando Cabieses
Embajador Augusto Ramírez Ocampo
Claudia Dangoy
SECRETARIA TECNICA Rafael Roncagliolo
Alberto Adrianzén
Giannina Assereto, Asesora

Luego de la instalación de la sesión, la Ministra del PROMUDEH dio el uso de la palabra al Dr. Roncagliolo quien detalló la Agenda para la sesión de hoy, la cual fue aceptada por los miembros del Foro como sigue:

  1. Solicitudes de incorporación al Acuerdo Nacional.
  2. Lectura y aprobación del Acta de la Sexta Reunión del Foro Central de Gobernabilidad del viernes 12 de abril de 2002.
  3. Aprobación del Texto de la Segunda Política de Estado
  4. Discusión de Propuesta de Glosario.
  5. Discusión de los textos de la Tercer y Cuarta Políticas de Estado.

A continuación el Dr. Roncagliolo dio cuenta de la nuevas solicitudes de incorporación presentadas por diversas organizaciones, anotando que el Foro Central de Gobernabilidad ya había acordado pasar todas las solicitudes a los respectivos Foros Temáticos, acuerdo que fue ratificado.

Acto seguido, el Dr. Roncagliolo hizo un breve resumen de las actividades del Acuerdo Nacional, comentando que el día de hoy se realizará de manera paralela a este Foro la primera reunión del Núcleo Organizador de los Foros Descentralizados en el Hotel José Antonio.

El Dr. Roncagliolo dio lectura al Acta de la Sexta Reunión del Foro Central de Gobernabilidad. Antes de culminar con la lectura, el Congresista Fausto Alvarado solicitó que a partir de la fecha se dejara constancia en el Acta de las personas con las que se instala la sesión y de las personas que se incorporan a ella con posterioridad. Esta solicitud fue aceptada. Culminada la lectura del acta de la Sexta Reunión, fue aprobada por unanimidad por los miembros del Foro.

Atendiendo el pedido del Congresista Fausto Alvarado se deja constancia que la Sétima Sesión se instaló con las siguientes personas: Cecilia Blondet, Fernando Carbone, Rafael Roncagliolo, Fausto Alvarado, Alberto Cruz, Ricardo de la Flor, Aldo Estrada, Ernesto Velit, Julio Arévalo Moscoso (Ministerio de Defensa), Jesús Ponce (Ministerio de Relaciones Exteriores), Alberto Adrianzén, Augusto Ramírez Ocampo, Max Hernández, Claudia Dangond, Fernando Cabieses, Javier Iguiñiz, José Silva Pellegrin, Mario Huamán, Leopoldo Scheelje, Dario López Rodríguez y Gustavo Noriega Zegarra. Se incorporaron posteriormente a la Sesión, el Congresista Antero Flores-Aráoz, el Padre Gastón Garatea y el Primer Ministro, Roberto Dañino.

Continuando con el desarrollo de la Agenda, la Ministra del PROMUDEH señaló que la Secretaría Técnica había elaborado una nueva propuesta para el texto de la Segunda Política de Estado, recogiendo los aportes de los miembros del Foro efectuados en la sesión anterior y vía correo electrónico en el transcurso de la semana.

El Dr. Roncagliolo presentó el nuevo texto de la propuesta de la Segunda Política de Estado, elaborado por aportes de la sesión anterior, así como la propuesta de glosario promovida por el Ministro Carbone incluyendo una discusión del concepto de Sociedad Civil, elaborada con el aporte del Congresista Fausto Alvarado. Se acordó discutir los temas del Glosario después de terminar con las Políticas de Estado.

La Ministra Blondet abrió el debate sobre el nuevo texto de la Segunda Política de Estado. Luego del debate los miembros del Foro llegaron a un acuerdo sobre el texto definitivo de la Segunda Política de Estado, la cual fue aprobada por unanimidad, con cargo a redacción, quedando pendiente el debate sobre la definición de “Sociedad Civil”.

A continuación la Ministra del PROMUDEH dio lectura a la propuesta del texto de la Tercera Política de Estado, dando paso al debate de la misma. Luego de las intervenciones de los miembros del Foro y del Consejo Consultivo, y de recogidas las propuestas de los participantes, el Foro aprobó por unanimidad la propuesta del Dr. Javier Iguiñiz sobre la conformación de una Comisión de Redacción que se ocuparía del nuevo texto de la Tercera Política de Estado. El grupo de trabajo quedó integrado por los señores Max Hernández (quien convocará a la reunión), Fausto Alvarado, Alberto Cruz, Javier Iguiñiz y José Silva Pellegrin.

Acto seguido, la señora Ministra ofreció la palabra al Embajador Augusto Ramírez Ocampo quien dio su apreciación y valiosos aportes sobre el contenido de la Tercera Política de Estado, las cuales fueron agradecidas por los miembros del Foro.

Luego de la intervención del Embajador Ramírez Ocampo, la Ministra del PROMUDEH dio lectura al texto de la Cuarta Política de Estado, la cual fue sometida a debate. El Dr. Javier Iguiñiz presentó una propuesta de texto para esta política. Los miembros del Foro acordaron que en la próxima reunión se iniciaría el debate del texto de esta Política de Estado en base a las propuestas presentadas por el Gobierno y el Dr. Iguiñiz.

Finalmente, la Ministra del PROMUDEH dio lectura al texto aprobado de la Segunda Política de Estado, la cual luego de las precisiones que efectuaron los miembros del Foro quedó redactada con el siguiente texto:

SEGUNDA POLÍTICA DE ESTADO
DEMOCRATIZACIÓN DE LA VIDA POLÍTICA; FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE PARTIDOS

“La ampliación y desarrollo de la participación ciudadana en las decisiones públicas, mediante los mecanismos constitucionales de participación y las organizaciones de la sociedad, en especial los partidos políticos, servirá para fortalecerla democracia en nuestro país.

Con esta finalidad: (a) promoveremos las normas que garanticen el pleno respeto y la vigencia de los derechos políticos; (b) aseguraremos la vigencia del sistema de partidos políticos, su democracia interna y su transparencia financiera; (c) garantizaremos la celebración de elecciones libres y transparentes; (d) mantendremos la representación plena de los ciudadanos y el respeto a las minorías en las instancias constituidas por votación popular; (e) favoreceremos la participación de la ciudadanía en las decisiones públicas a través de los mecanismos constitucionales y legales de participación, así como mediante mecanismos permanentes de diálogo entre los poderes públicos, los partidos políticos y las demás organizaciones representativas de la sociedad, para canalizar sus iniciativas; (f) promoveremos la participación, vigilancia y fiscalización ciudadana en los asuntos públicos en la forma que las disposiciones legales establezcan.”

La reunión se levantó a las 11:45 a.m.

Suscrito en las Oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros, a los 19 días de abril del 2002.