Minuta de la Cuarta Reunión de Trabajo del Foro Temático de Equidad Social y Justicia Social del Acuerdo Nacional

El día miércoles 17 de abril de 2002, a las 3:30 p.m., en las Oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros, se llevó a cabo la Cuarta Reunión de Trabajo del Foro Temático de Equidad Social y Justicia Social del Acuerdo Nacional, convocada por el Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Roberto Dañino Zapata.

La reunión fue presidida por el Ministro de Salud, Fernando Carbone, quien instaló la sesión, dando la bienvenida y las gracias a los asistentes por su participación. La reunión contó con la participación de los miembros del Foro, de la Comisión Ministerial del Acuerdo Nacional y de la Secretaría Técnica de dicho acuerdo.

El detalle de los participantes es el siguiente:

INSTITUCIONES PARTICIPANTES
MINISTERIO DE SALUD Fernando Carbone
ACCION POPULAR Carlos Bazán Zender
FIM Uriel García Cáceres
PERÚ POSIBLE Marcial Ayaipoma
SOMOS PERU Elsie Guerrero
Olenka Ochoa
UNIDAD NACIONAL José Linares Gallo
UNION POR EL PERU Róger Guerra García Cueva
Orlando Rojas Hurtado
MESA DE CONCERTACION DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Héctor Hanashiro
CGTP Ever Rodriguez
CONFIEP Alejandro Hermoza Maraví
CONCILIO NACIONAL EVANGELICO DEL PERU Zoila Aliaga
CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA Rodolfo Bejarano
COORDINADORA NACIONAL DE FRENTES REGIONALES Diana Miloslavich
Eddy Cano Loyola
COMISION MINISTERIAL Juan Abugattas, Viceministro, Ministerio de Educación
Violeta Bermudez, Viceministra, Ministerio de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano
Carmen Vildoso, Viceministra, Ministerio de Trabajo y Promoción Social
SECRETARÍA TÉCNICA Gianina Assereto, en representación de la Dra. Pepi Patrón
José Augusto Palma
Juan Antonio Castro

Luego de la instalación de la sesión, el Dr. Rafael Roncagliolo dio lectura al acta de la reunión anterior, la cual fue aprobada por unanimidad, y solicitó a la Dra Gianina Assereto para que, en representación de la Dra. Pepi Patrón, explique la última versión de la matriz de la Política Novena: “Erradicación de la Pobreza de la Igualdad de Oportunidades sin Discriminación”. La Dra. Assereto explicó que esta última versión era la tercera que a la fecha se ha preparado y que incluía los aportes de la Dra. Mercedes Cabanillas, el Dr. Uriel García, la Dra. Doris Sánchez y la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza. La Dra. Assereto procedió a dar lectura a la matriz de la Política Novena. Después de su lectura, el Ministro Carbone dio uso de la palabra a los miembros del foro.

Luego del debate, en el que se destacó que la matriz no presentada no recogía los temas de equidad de genero propuestos en la sesión anterior, y después de recoger los nuevos aportes de los participantes, se acordó que la Secretaría Técnica prepare una nueva matriz de la Novena Política de Estado para la próxima reunión.

A continuación, el Ministro Carbone pidió al Viceministro de Educación, Sr. Juan Abugattas que explique el resultado del trabajo realizado por el grupo conformado en la sesión anterior en relación a la Matriz de la Política de Estado Décima, el cual se realizó el lunes 15 de abril. Luego de la presentación del Dr. Juan Abugattas, el Ministro Carbone dio paso a los comentarios de los miembros del Foro y a los miembros de la Comisión Ministerial.

Se realizaron dos rondas de intervenciones, la Secretaría Técnica recogió los aportes de los distintos participantes y se acordó que esta actualice las matrices de las Políticas de Estado Novena y Décima, incorporando los aportes efectuados en esta reunión. Los avances deberán estar a mas tardar el día martes 23 publicados en la página web.

A continuación se acordó constituir sendos grupos de trabajo para revisar la reformulación de las Políticas de Estado Novena y Décima y se convocó para el lunes 22 de abril en las oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros a dos reuniones, la primera a las 8:30 a.m. para revisar la Política de Estado Novena con la Dra. Pepi Patrón y la segunda a las 3:00 p.m. para revisar la Política de Estado Décima con el Dr. Juan Abugattas.

Los representantes de La Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza sugirieron privilegiar como acuerdos básicos los objetivos, políticas e indicadores. La Viceministra de Promoción Social indicó que los otros Foros Temáticos avanzan con mayor rapidez por la metodología usada, que consiste en la aprobación de textos antes que matrices.

La reunión se levantó a las 5:35 p.m.