Minuta de la Quinta Reunión de Trabajo del Foro Temático de Institucionalidad y Ética Pública

El día viernes 19 de abril de 2002, a las 3:00 p.m., en las Oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros, se llevó a cabo la Quinta Reunión de Trabajo del Foro Temático de Institucionalidad y Etica Pública, convocada por el Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Roberto Dañino Zapata.

El Ministro de Defensa, Dr. Aurelio Loret de Mola instaló la sesión, dando la bienvenida y las gracias a los asistentes por su participación. La Quinta Reunión de Trabajo contó con la participación de los miembros del Foro, de la Comisión Ministerial, el Consejo Consultivo del Acuerdo Nacional y de la Secretaría Técnica de dicho acuerdo.

El detalle de los participantes es el siguiente:

INSTITUCIÓN PARTICIPANTES
MINISTRO DE DEFENSA Aurelio Loret de Mola
ACCIÓN POPULAR Luis Enrique Gálvez De La Puente
FIM Carlos Gamarra Ugaz
UNIDAD NACIONAL Jorge Valdéz Oyola
PERÚ POSIBLE Felix Rivera Lecaros
UNIÓN POR EL PERÚ José Pastor Vives
Jorge Prado Bustíos
COORDINADORA NACIONAL DE FRENTES REGIONALES Carlos Chevarría
MESA DE CONCERTACIÓN DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Federico Arnillas
Félix Grández M.
CGTP Eduardo Castillo Sánchez
SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS José E. Silva Pellegrin
CONFIEP Ludwig Meier
Alejandro Hermoza
CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA Guillermo Benavente
Laura Vargas
CONCILIO NACIONAL EVANGÉLICO DEL PERÚ Carlos Carrasco
COMISIÓN MINISTERIAL Jesús Ponce Bravo, Consejero, Gabinete del Ministro RR.EE
Pablo Tarazona Vivar, Asesor Ministerio de Trabajo
Luis Block Urban, Asesor Ministerio de Defensa
Andrés Corrales A., Asesor Ministerio de Salud
COMITÉ CONSULTIVO Augusto Ramírez Ocampo
SECRETARÍA TÉCNICA Rafael Roncagliolo
Giannina Assereto, Asesora

Luego de la instalación de la sesión, el Ministro de Defensa dio la palabra al Dr. Rafael Roncagliolo quien a su vez dio lectura a la Minuta de la Cuarta Reunión del Foro de Institucionalidad y Ética Pública, la cual fue aprobada por unanimidad por los asistentes al Foro, luego de las correcciones del caso.

Acto seguido, el Ministro de Defensa señaló que el segundo punto de Agenda consistía en la presentación de la versión revisada de la matriz de la Vigésimo Segunda Política de Estado, la cual había sido trabajada en detalle por el grupo de trabajo conformando en el Foro. Para efectos de la presentación de este trabajo, el Ministro de Defensa dio la palabra a la Dra. Giannina Assereto, quien indicó que la nueva versión de la matriz incluia las modificaciones y aportes efectuados por los miembros del Foro y sugirió que debido a su extensión, sea estudiada por el Foro durante la semana y sometida a aprobación en la próxima reunión.

Acto seguido, el Ministro señaló que el siguiente punto de agenda trataba sobre la presentación de la matriz de la Vigésimo tercera Política de Estado y dio la palabra a la Dra. Giannina Assereto quien procedió a la presentación del avance efectuado por el grupo de trabajo de este Foro. Luego de la presentación de la matriz y del debate de la misma, los miembros del Foro acordaron por unanimidad que el grupo de trabajo constituido continuara en el trabajo de la misma hasta su culminación.

El Dr. Rafael Roncagliolo señaló que el Ministro de Defensa se había excusado, debiendo retirarse de la reunión por un imprevisto, motivo por el cual continuó con el desarrollo de la agenda. El Dr. Roncagliolo presentó el texto de la Política Vigésimo Cuarta preparada por el Ministerio de Defensa y dio paso a una primera rueda de impresiones. Luego de recibidas las impresiones de los miembros del Foro se acordó que las opiniones vertidas serían alcanzadas al Ministro de Defensa quien presentaría la política de Estado en la próxima sesión del Foro.

Acto seguido el Dr. Roncagliolo presentó el texto de la Vigésimo Quinta Política de Estado dando paso al debate inicial de la misma. Culminado el debate y luego de recogidas las primeras impresiones de los miembros del Foro, estos acordaron que el debate de esta política se realizaría en la siguiente sesión.

A continuación, el Dr. Roncagliolo recordó que de acuerdo al cronograma aprobado las próximas reuniones se realizarían el viernes 26 y sábado 27 de abril de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

La reunión se levantó a las 5:30 p.m.