Minuta de la Séptima Reunión de Trabajo del Foro Temático de Institucionalidad y Ética Pública

El día sábado 27 de abril del 2002, a las 9:00 a.m., en el Salón Oppian del Hotel Los Delfines, se llevó a cabo la Jornada de la Séptima Reunión de Trabajo del Foro Temático de Institucionalidad y Etica Pública, convocada por el Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Roberto Dañino Zapata.

El Asesor del Ministro de Defensa, Gral. Luis Block Urban instaló la sesión, dando la bienvenida y las gracias a los asistentes por su participación. Esta reunión contó con la participación de los miembros del Foro, de la Comisión Ministerial, el Consejo Consultivo del Acuerdo Nacional y de la Secretaría Técnica de dicho acuerdo.

El detalle de los participantes es el siguiente:

INSTITUCIÓN PARTICIPANTE
ACCIÓN POPULAR Luis Enrique Gálvez De La Puente
APRA Franz Portugal
FIM Carlos Gamarra Ugaz
Julio Schiappa
UNIDAD NACIONAL Jorge Valdéz Oyola
Marco Parra Sánchez
UNIÓN POR EL PERÚ Jorge Prado Bustíos
José Pastor
PERÚ POSIBLE Félix Rivera Lecaros
MESA DE CONCERTACIÓN DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Federico Arnillas
Félix Grández M
CGTP Eduardo Castillo Sánchez
CONFIEP Alejandro Hermoza
CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA Guillermo Benavente
CONCILIO NACIONAL EVANGÉLICO DEL PERÚ Carlos Carrasco
CONSEJO CONSULTIVO José Ugáz, Director Pro-Ética
Nils Ericsson, Director Contradrogas
COMISIÓN MINISTERIAL Patricio Aranda Torres, Asesor, Ministerio de Defensa
Pablo Tarazona Vivar, Asesor, Ministerio de Trabajo
Luis Block Urban, Asesor, Ministerio de Defensa
Andrés Corrales, Asesor, Ministerio de Salud
Gustavo Araujo, Asesor, Ministerio de Salud
SECRETARÍA TÉCNICA Rafael Roncagliolo
Giannina Assereto
José Amado
José Palma
Juan Antonio Castro

Luego de instalada la sesión, se dio lectura a los puntos pendientes previstos en la agenda, y aprovechando la presencia del Gral. Block, el Dr. Rafael Roncagliolo propuso pasar a discutir la matriz de la Vigésimo Cuarta Política de Estado, “Cautela de la Institucionalidad de las Fuerzas Armadas y su Servicio a la Democracia”, para lo cual se dio lectura a ésta. Acto seguido, el Gral. Block expuso brevemente la labor que se viene desempeñando en el Ministerio de Defensa. Luego de su intervención se dio inicio a una ronda de impresiones y comentarios por parte de los asistentes. Los temas principales que se tocaron, y sobre cuya importancia hubo un acuerdo unánime, estuvieron centrados en enfatizar una mayor fluidez de las relaciones entre personal civil y las Fuerzas Armadas en la formación integral y en la preparación técnica de ésta. Así, también, se debatió la deficiencia de recursos con que se cuenta para implementar una mejor capacidad operativa en las regiones, punto que es de vital importancia para la defensa de fronteras y para la descentralización. Después de discutida, el Foro acordó aprobar la Vigésimo Cuarta Política, comprometiéndose la Secretaria Técnica a reformular la matriz en base a los nuevos aportes de la sesión.

Posteriormente, el Gral. Block se disculpó por tener que retirarse, pasando a presidir la mesa el Dr. Roncagliolo, quien presentó la versión revisada del texto de la Vigésimo Quinta Política de Estado, “Erradicación de la Corrupción, el Narcotráfico, el Lavado de Dinero, la Evasión Tributaria y el Contrabando”. Luego de su lectura, el debate se orientó primero hacia el tema de la producción y el tráfico de drogas, donde se dio prioridad a las políticas de economía alternativa en la lucha por la erradicación del cultivo de la hoja de coca. Posteriormente, se trataron las relaciones existentes entre corrupción de funcionarios y el actual sistema de administración de Justicia. Al respecto, los participantes puntualizaron la necesidad de hacer una mayor injerencia en mecanismos legales de fiscalización, así como en la importancia de la vigilancia ciudadana. La presencia del Dr. José Ugaz, presidente de Proética, y del Sr. Nils Ericsson, director de Contradrogas, invitados en base a la sugerencia de los participantes en una reunión anterior para que compartan sus apreciaciones y experiencias sobre el tema, resultó de especial importancia para la discusión.

El diálogo sobre la Política mencionada fue intercalado con la discusión en torno al texto de la Vigésimo Sexta Política de Estado, referida a la “Plena Vigencia de la Constitución y de los Derechos Humanos, Acceso a la Justicia e Independencia Judicial”, en la que se definieron como temas principales promover la transparencia en la designación de jueces, revalorizar su rol social y cautelar por su independencia.

Al final de la Jornada, se redactó una última versión de la Política Vigésimo Quinta, la cual fue aprobada.

VIGÉSIMO QUINTA POLÍTICA DE ESTADO

(A). Promoción de la Ética y de la Transparencia y erradicación de la corrupción, el lavado de dinero, evasión tributaria y el contrabando en todas sus formas.

Afirmar en la sociedad y en el Estado principios éticos y virtudes sociales que produzcan niveles crecientes de paz, transparencia, confianza y solidaridad efectiva entre las personas y en las instituciones públicas y privadas que forman parte de nuestra sociedad; garantizando y estimulando la vigilancia ciudadana.

Para cumplir este compromiso (a) enfatizaremos los principios éticos que refuercen el cumplimiento ciudadano de las normas, (b) velaremos por el desempeño responsable de la función pública, promoviendo la vigilancia ciudadana de su gestión y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control, (c) desterraremos la impunidad, el abuso de poder, la corrupción y el atropello de los derechos ajenos, (d) desarrollaremos una cultura de paz y de valores democráticos, que acoja los reclamos genuinos y pacíficos de los distintos sectores de la sociedad, (e) promoveremos una cultura de la solidaridad y del respeto a la ley, eliminando prácticas que violenten el orden jurídico, incluyendo entre otras, el contrabando, la evasión tributaria y el lavado de dinero, (f) regularemos la función pública para evitar su ejercicio en función de intereses particulares.

Quedó pendiente la redacción de una segunda parte que tratase específicamente sobre el tema de narcotráfico, de la cual quedó encargada la Secretaría Técnica, comprometiéndose a presentarla en una fecha posterior. La matriz de esta Política, así como la de la Política Vigésimo Sexta, quedó pendiente de ser discutida. No obstante, el texto de esta última sí fue aprobado.

VIGÉSIMO SEXTA POLÍTICA DE ESTADO.
Plena vigencia de la Constitución y de los Derechos Humanos y Acceso a la Justicia e Independencia Judicial.

Establecer los mecanismos que garanticen la institucionalización de un Poder Judicial independiente y autónomo; el acceso universal a la justicia por la ciudadanía, promoviendo la justicia de paz y regulando una relación complementaria entre la justicia comunal y el Sistema de Administración de Justicia; adoptar políticas para garantizar el goce y vigencia de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución y de los derechos humanos -civiles, políticos, económicos, culturales y ambientales- contenidos en los tratados internacionales sobre la materia.

Con ese fin: (a) Promoveremos la institucionalización de un Sistema de Administración de Justicia, respetando la independencia y autonomía del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Magistratura, dentro de un proceso de modernización y descentralización del Estado al servicio del ciudadano; (b) promoveremos la transparencia en la designación de las autoridades judiciales y jurisdiccionales, así como su valorización y permanente capacitación, (c) promoveremos la relación de la justicia comunal con el Poder Judicial, respetando la interculturalidad y regulando sus competencias, atribuciones y limitaciones; (d) consolidaremos una legislación que regule la justicia de paz, así como la elección popular de estas autoridades; (e) difundiremos la conciliación, la mediación, el arbitraje y en general los mecanismos alternativos de resolución de conflictos; (f) adoptaremos las medidas legales y administrativas para garantizar la vigencia y difusión de la Constitución, y afianzaremos el respeto irrestricto de los derechos humanos, así como aseguraremos la sanción de los responsables de su violación; (g) estableceremos mecanismos de coordinación con la sociedad civil para la vigilancia del correcto funcionamiento de la administración de justicia y el respeto de los derechos humanos.

Antes de pasar a discutir la Vigésimo Sétima Política de Estado, el Dr. Roncagliolo presentó el cronograma de los Foros Descentralizados, respondiendo posteriormente algunas preguntas. Después de ello, el Dr. Amado pasó a presentar la Vigésimo Sétima Política de Estado, “Garantizar el Acceso a la Información y el Ejercicio de la Libertad de Expresión”, invitando a los asistentes a que den sus aportes. El Foro prosiguió poniendo énfasis en las condiciones de acceso a una información de calidad, así como a la necesidad de garantizar la libertad de expresión en base a la promoción de la pluralidad de fuentes y a un mínimo de normatividad legal. Posteriormente, se acordaron cambios para el texto de la Vigésimo Sétima Política de Estado, cuya nueva versión quedó pendiente para ser presentada en la próxima reunión del Foro.

Antes de finalizada la sesión se acordó la conformación Grupos de Trabajo para tratar las matrices de la Vigésimo Cuarta, Vigésimo Quinta, Vigésimo Sexta y Vigésimo Sétima Políticas de Estado. El Dr. Roncagliolo dio las gracias a los presentes y los convocó para una sesión final a realizarse el día viernes 3 de mayo, de 3:00 a 5:30 pm, en la Sala de Prensa del Consejo de Ministros.

La sesión se levantó a las 6:00 pm.