Minuta de la Sexta Reunión de Trabajo del Foro Temático de Equidad Social y Justicia Social del Acuerdo Nacional

El día miércoles 24 de abril de 2002, a las 3:00 p.m., en las Oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros, se llevó a cabo la Quinta Reunión de Trabajo del Foro Temático de Equidad Social y Justicia Social del Acuerdo Nacional, convocada por el Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Roberto Dañino Zapata.

La reunión fue presidida por la Ministra de la Mujer y del Desarrollo Humano, Sra. Cecilia Blondet, quien instaló la sesión, dando la bienvenida y las gracias a los asistentes por su participación. La reunión contó con la participación de los miembros del Foro, de la Comisión Ministerial del Acuerdo Nacional y de la Secretaría Técnica de dicho acuerdo.

El detalle de los participantes es el siguiente:

INSTITUCIONES REPRESENTANTES
MINISTRA DE PROMOCIÓN DE LA MUJER Y DEL DESARROLLO HUMANO Cecilia Blondet
VICEMINISTRO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Gerardo Ayzanoa
VICEMINISTRA DE TRABAJO Y PROMOCIÓN SOCIAL Carmen Vildoso
VICEMINISTRO DE SALUD Oscar Ugarte
ACCIÓN POPULAR Carlos Bazán Zender
FIM Uriel García Cáceres
PERÚ POSIBLE Marcial Ayaipoma
SOMOS PERÚ Olenka Ochoa
UNIÓN POR EL PERÚ Orlando Rojas Hurtado
UNIDAD NACIONAL José Linares Gallo
PARTIDO APRISTA PERUANO Iván de la Cruz
MESA DE CONCERTACIÓN DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Josefina Huamán
CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA Rómulo Torres
COORDINADORA NACIONAL DE FRENTES REGIONALES Diana Miloslávich
CGTP Olmedo Auris
Domingo Cabrera
CONCILIO EVANGÉLICO Zoila Aliaga
COMISIÓN MINISTERIAL Jorge Serra
Silvia Loli
SECRETARÍA TÉCNICA José Amado
Pepi Patrón

Luego de la instalación de la sesión, la Ministra de la Mujer dio lectura a la agenda para la sesión de hoy, la cual fue aceptada por los miembros del Foro como sigue:

  1. Lectura de la Minuta de la Quinta Reunión del Foro de Equidad Social y Justicia Social del lunes 22 de abril del 2002.
  2. Discusión del texto de la Política 9
  3. Discusión del texto de la Política 10
  4. Discusión del texto de la Política 11
  5. Discusión del texto de la Política 12

A continuación se dio lectura a la minuta de la reunión anterior, la cual, después de algunas modificaciones, fue aprobada por unanimidad. Posteriormente se pasó a discutir el texto de la Novena Política de Estado “Eliminación {Reducción} de la Pobreza y Promoción de Igualdad de Oportunidades {con Equidad de Género} sin Discriminación”. Ésta está compuesta de dos partes. La primera (A), “Erradicación {Reducción} de la Pobreza”, fue presidida por la Ministra del PROMUDEH, Sra. Cecilia Blondet. Se hicieron algunos cambios al inciso (d) relativo a la asignación de recursos a la inversión social. Después, los participantes reconocieron la importancia de un inciso que abordase el tema del desarrollo institucional y la transparencia del Estado en el uso de recursos, el Foro acordó unánimemente la aprobación del texto. La Ministra Blondet se disculpó por tener que retirarse, pasando a liderar la mesa el Viceministro de Gestión Institucional, Sr. Gonzalo Ayzanoa.

En este segundo momento se leyó y discutió la parte (B) de la Novena Política: “Promoción de la Igualdad de Oportunidades con Equidad de Género y sin Discriminación”. El Foro puso especial énfasis en la función rectora que debe cumplir el PROMUDEH, tomando en cuenta la mayor injerencia política y social que debe tener la mujer en la sociedad. Al respecto se hicieron algunos cambios al texto. Después de múltiples acotaciones al punto (b), referido a la inclusión del PROMUDEH en el mismo, se acordó mantenerlo tal como había sido previsto inicialmente. Por otro lado, la Asesoría Técnica tomó nota de las intervenciones de los asistentes, y se acordó mejorar el texto con los aportes de la sesión. Después de revisada esta segunda parte, la Novena Política de Estado fue aprobado por unanimidad, siendo el texto el siguiente:

Eliminación {Reducción} de la Pobreza y Promoción de Igualdad de Oportunidades {con equidad de género} sin Discriminación (A)

Dar prioridad efectiva a la lucha contra la pobreza y la reducción de la desigualdad social, a través de la aplicación de políticas integrales y el desarrollo de diversos mecanismos orientados a garantizar la igualdad de oportunidades económicas, sociales y políticas a las personas y grupos poblacionales afectados por la pobreza, la discriminación por género, étnica, racial, generacional, religiosa o por razón de discapacidad; y se dará asistencia a los grupos en extrema pobreza, excluidos y vulnerables.

Eliminación {Reducción} de la Pobreza y Promoción de Igualdad de Oportunidades {con equidad de género} sin Discriminación (B)

Dar prioridad efectiva a la promoción de la igualdad de oportunidades, reconociendo que en nuestro país existen diversas expresiones de la inequidad social y de la discriminación cuya reducción y posterior erradicación requieren de una intervención sistemática del Estado y de la Sociedad. Se propenderá a la eliminación de la discriminación por género, etnia, raza, por razón de la edad o por discapacidad, a través de la aplicación de políticas y el desarrollo de diversos mecanismos orientados a garantizar la igualdad de oportunidades económicas, sociales y políticas para toda la población.

Para cumplir este compromiso y partiendo de un enfoque de género y no discriminación, nos comprometemos a: (a) fortalecer la capacidad de las mujeres como sujetos sociales y políticos que dialogan y concertan con el Estado y la sociedad civil (b) fortalecer el Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano, en su rol rector de las políticas y programas para la igualdad de oportunidades con equidad de género, (c) dar acceso a las mujeres a recursos productivos y empleo, (d) combatir toda forma de discriminación e intolerancia étnica, racial o contra la mujer y promover la igualdad de oportunidades, (e) desarrollar sistemas que permitan proteger a los niños, niñas, adolescentes, adultos mayores especialmente mujeres jefas de hogar, desprovistos de sustento, así como a personas con discapacidad, (f) promover y proteger los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, comunidades afro peruanas y otras minorías étnicas discriminadas.

Luego, la sesión fue presidida por la Viceministra de Trabajo Carmen Vildoso, quien dio lectura a la Décima Política de Estado “Acceso Universal a una Educación Pública Gratuita y de Calidad, y Promoción de la Defensa de la Cultura y del Deporte”. Luego de recibidas las impresiones del Foro, se acordó poner énfasis en el fomento de una cultura de evaluación y vigilancia sobre el tema educativo, y reconocer la autonomía de la gestión a nivel escolar. Finalmente, la Secretaria Técnica se comprometió a incorporar los aportes de la discusión en un nuevo texto que sería entregado en la reunión final para su discusión. Con este fin, además, el Dr. José Amado invitó a los asistentes a que hagan llegar, vía correo electrónico, los comentarios que crean pertinentes al grupo organizador.

La discusión de las Políticas Décimo Primera y Décimo Segunda se pospuso para la próxima fecha. De todas maneras, en el caso de la primera de estas políticas, se tomó nota de la nueva propuesta que hizo llegar el Ministerio de Salud, de acuerdo con la cual se elaboró una nueva versión de la Política correspondiente, la cual fue repartida a los asistentes.

Antes de finalizado el evento, el Dr. Rafael Roncagliolo recordó a los asistentes que la próxima y última reunión se llevaría a cabo en el Hotel Los Delfines, el próximo lunes 29 de abril, en una Jornada Extraordinaria de 9:00 am a 5:00 pm.

La reunión se levantó a las 6:30 pm.