Minuta de la Tercera Reunión de Trabajo del Foro Temático de Equidad Social y Justicia Social del Acuerdo Nacional

El día miércoles 10 de abril de 2002, a las 3:10 p.m., en las Oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros, se llevó a cabo la Tercera Reunión de Trabajo del Foro Temático de Equidad Social y Justicia Social del Acuerdo Nacional, convocada por el Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Roberto Dañino Zapata.

La reunión fue presidida por la Vice Ministra de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano, Violeta Bermúdez Valdivia, quien instaló la sesión, dando la bienvenida y las gracias a los asistentes por su participación. La reunión contó con la participación de los miembros del Foro Central, de la Comisión Ministerial del Acuerdo Nacional y de la Secretaría Técnica de dicho acuerdo.

El detalle de los participantes es el siguiente:

INSTITUCIONES PARTICIPANTES
MINISTERIO DE PROMOCION DE LA MUJER Y DEL DESARROLLO HUMANO Violeta Bermúdez Valdivia
ACCION POPULAR Carlos Bazán Zender
APRA Mercedes Cabanillas
PERÚ POSIBLE Luz Doris Sánchez Pinedo
Marcial Ayaipoma
FIM Manuel Bustamante Coronado
Uriel García Cáceres
SOMOS PERU Elsie Guerrero
Olenka Ochoa
UNIDAD NACIONAL José Linares Gallo
Raúl Salazar
UNION POR EL PERU Róger Guerra García Cueva
Orlando Rojas Hurtado
MESA DE CONCERTACION DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Josefina Huamán
Héctor Hanashiro
SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS José Enrique Silva Pellegrin
CGTP Olmedo Auris Melgar
CONFIEP Alejandro Hermoza Maraví
CONCILIO NACIONAL EVANGELICO DEL PERU Pastor Rafael Goto Silva
CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA Humberto Ortiz Roca
COORDINADORA NACIONAL DE FRENTES REGIONALES Diana Miloslavich
Eddy Cano Loyola
COMISION MINISTERIAL Nicolás Lynch, Ministro de Educación
Juan Abugattas, Vice Ministro, Ministerio de Educación
Carmen Vildoso Chirinos, Vice Ministra, Ministerio Trabajo y Promoción Social
SECRETARÍA TÉCNICA Pepi Patrón
José Daniel Amado


Luego de la instalación de la sesión, la Vice Ministra Bermúdez presentó la agenda de la reunión y solicitó a la Dra. Pepi Patrón que diera lectura a la Minuta de la Segunda Reunión de Trabajo del Foro de Equidad Social y Justicia Social. Después de su lectura, la Minuta fue aprobada por unanimidad.

A continuación, la Vice Ministra Bermúdez solicitó a la Dra. Patrón de que diera cuenta de los avances del grupo de trabajo creado en la Segunda Reunión del Foro para trabajar la matriz de la Novena Política de Estado. La Dra. Patrón informó que el grupo de trabajo ha recibido múltiples propuestas y aportes sobre la matriz y que ha acordado seguir trabajando en el tema, recomendando al Foro que continúe con la discusión de las siguientes políticas. Los miembros del Foro acordaron continuar con la discusión de las siguientes Políticas de Estado.

Acto seguido, la Vice Ministra Bermúdez explicó que, sobre la base de las instrucciones recibidas de la última reunión del Foro, el PROMUDEH ha preparado una matriz complementaria para la Novena Política de Estado titulada “Igualdad de Oportunidades y Equidad de Genero”, tomando en cuenta los aportes de los participantes en el Foro y de varias otras organizaciones representativas de la sociedad civil que no participan en el Acuerdo Nacional. Luego de un breve debate, se acordó recomendar al Foro de Gobernabilidad que la Novena Política se divida y analice en dos subpolíticas: (a) Eliminación de la Pobreza, y (b) Promoción de la Igualdad de Oportunidades con Equidad de Genero.

Posteriormente, el Vice Ministro de Educación Juan Abugattas presentó la versión actualizada de la Décima Política de Estado, que incluye aportes hechos en la última reunión. Se procedió a su debate en el que intervinieron los señores Cabanillas, García, Ayaipoma, Guerrero, Salazar, Guerra-García, Vildoso, Cano, Huamán, Auris.

Después del debate, se acordó continuar la discusión en la próxima reunión de trabajo. Igualmente, se acordó formar un grupo de trabajo presidido por el Dr. Juan Abugattas para que se continúe avanzando en la preparación de la matriz para la Décima Política de Estado.

La reunión se levantó a las 5:35 p.m.