Minuta de la Novena Reunión de Trabajo del Foro Temático de Competitividad

El día martes 14 de mayo de 2002, a las 3:15 p.m., en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, se llevó a cabo la novena reunión de trabajo del Foro Temático de Competitividad, convocada por el Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Roberto Dañino Zapata. Presidió la sesión el Sr. Rafael Roncagliolo, quien la instaló dando las gracias a los asistentes por su participación.

Esta reunión de trabajo contó con la participación de los miembros del Foro de Competitividad, del Consejo Consultivo del Acuerdo Nacional, de la Comisión Ministerial y de la Secretaría Técnica de dicho acuerdo.

El detalle de los participantes es el siguiente:

INSTITUCIONES PARTICIPANTES
MINISTRO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN SOCIAL Fernando Villarán
ACCION POPULAR Ignacio Basombrío
CONCILIO NACIONAL EVANGÉLICO René Castro
CGTP Pablo Checa
CONAM Mariano Castro
CONFIEP Juan Mulder
Patricia Taullet
CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA Víctor Laynez
FIM Eduardo Iriarte
MESA DE CONCERTACIÓN DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Andrés Escudero
Mario Suito
PAP Enrique Cornejo R.
Alfredo Saldaña
PERU POSIBLE Felix Rivera
Javier Prado
SIN José Silva Pellegrini
SOMOS PERU Luis Arias Minaya
Mary Cárdenas
UNIDAD NACIONAL Manuel Gallástegui
CONSEJO CONSULTIVO Juan Julio Wicht
Fernando Cabieses
COMISION MINISTERIAL Dr. Arturo Jarama, Ministerio de Relaciones Exteriores
Jorge Montesinos, Ministerio de Agricultura
María Inés Maita, Ministerio de Agricultura
SECRETARIA TECNICA Rafael Roncagliolo

La agenda prevista para esta sesión contenía los siguientes puntos:

Lectura de la Minuta de la Octava Reunión del Foro de Competitividad.
Discusión y aprobación del texto de la Política Vigésimo Primera “Política de comercio exterior para la ampliación de mercados con reciprocidad”.

Propuesta de agrupaciones invitadas.

A continuación el Sr. Rafael Roncagliolo dio lectura a la Minuta de la Octava Reunión del Foro de Competitividad, la cual fue corregida en el punto dos de la agenda, de tal modo que se suprimió en el título de la Política Décimo Novena: “Desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología”, “la cultura”, quedando como título: “Desarrollo de la ciencia y la tecnología”. Después de esta corrección, la Minuta fue aprobada y distribuida entre los asistentes.

El Foro acordó comenzar la reunión con el punto tres, referido a la lista de invitados. Se acordó invitar a las siguientes organizaciones:

CONAPINE. Confederación nacional de gremios de la micro y la pequeña empresa.
CORMIPEC. Consejo nacional de gremios de la pequeña y la microempresa.
APEMIPE. Asociación de pequeños y medianos industriales del Perú.
COPEI. Comité de la pequeña industria de la S.N.I.
Sociedad Nacional del Ambiente.
Red Ambiental Peruana.

Para el siguiente punto de la agenda, referido a la discusión de la Política Vigésimo Primera, se contó con la presencia del Ministro Fernando Villarán. Luego de una minuciosa discusión el Foro modificó y aprobó el siguiente texto:

VIGÉSIMO PRIMERA POLÍTICA DE ESTADO
Política de comercio exterior para la ampliación de mercados con Reciprocidad

“La Política de Comercio Exterior exige un esfuerzo conjunto entre el Estado y el Sector Privado orientado a lograr la inserción competitiva del país en los mercados internacionales.

Para ello debemos: (a) asegurar una estabilidad jurídica y macroeconómica; (b) preservar una política cambiaria flexible; (c) establecer una política arancelaria que promueva la reducción en el nivel y en la dispersión de los aranceles, considerando nuestros acuerdos de integración y compromisos multilaterales; (d) propiciar una política tributaria equitativa, neutral y que asegure la devolución de impuestos al exportador; (e) fortalecer la cadena logística de comercio exterior y consolidar los sistemas de facilitación aduanera y comercial; (f) mejorar, con la participación activa del sector privado, la infraestructura vinculada a las actividades de comercio exterior; (g) establecer una política dinámica e integral de promoción comercial; (h) combatir la subvaluación, el dumping, el contrabando y otras formas de competencia desleal; (i) promover la eliminación de barreras para-arancelarias a nuestras exportaciones; (j) procurar nuevos y mejores acuerdos nacionales orientados a incrementar y diversificar mercados, productos y servicios con valor agregado; (k) promover la construcción de una oferta exportable competitiva con la participación de la pequeña y mediana empresa; (l) armonizar las distintas políticas públicas que afecten el comercio exterior; (m) articular los distintos esfuerzos de comercio exterior del sector público y privado y establecer un órgano coordinador; (n) promover la organización de pequeños productores en consorcios de exportación; (o) diseñar un sistema integral de información comercial, (p) impulsar la capacidad de gestión de las misiones diplomáticas comerciales, y (q) desarrollar una estrategia de comercio y ambiente”.

El Foro acordó la suspensión de sesiones en Mayo, debiendo definirse una fecha para la sesión con invitados en los primeros días de junio.

La sesión se levantó a las 5:15 p.m.