Minuta de la Octava Reunión de Trabajo del Foro Temático de Competitividad

El día martes 7 de mayo de 2002, a las 3: 30 p.m., en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, se llevó a cabo la Octava Reunión de Trabajo del Foro Temático de Competitividad, convocada por el Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Roberto Dañino Zapata. Presidió la sesión el Ministro de Trabajo y Promoción Social, Dr. Fernando Villarán, quien la instaló dando la bienvenida y las gracias a los asistentes por su participación.

Esta reunión de trabajo contó con la participación de los miembros del Foro de Competitividad, del Consejo Consultivo del Acuerdo Nacional, de la Comisión Ministerial y de la Secretaría Técnica de dicho acuerdo.

El detalle de los participantes es el siguiente:

INSTITUCIÓN PARTICIPANTES
MINISTRO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN SOCIAL Fernando Villarán
CONCILIO NACIONAL EVANGÉLICO René Castro
CGTP Pablo Checa
Américo Domínguez
CONAM Carlos Loret de Mola
Mariano Castro
César Cervantes
CONFIEP Alejandro Hermoza
CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA Víctor Laynez
FIM Eduardo Iriarte
MESA DE CONCERTACIÓN DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Andrés Escudero
Mario Suito
Carlos Cárdenas
PAP Alfredo Saldaña
SOMOS PERU Luis Consiglieri
Luis Arias Minaya
UNIDAD NACIONAL Manuel Gallastegui
CONSEJO CONSULTIVO Juan Julio Wicht
Fernando Cabieses
COMISION MINISTERIAL Edmundo Masías, Ministerio de Defensa,
Arturo Jarama, Ministerio de Relaciones Exteriores
SECRETARIA TECNICA Rafael Roncagliolo

La agenda prevista para esta sesión contenía los siguientes puntos:

Lectura de la Minuta de la Séptima Reunión del Foro de Competitividad.
Discusión y aprobación del texto de la Política Décimo novena”Desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología”.
Discusión y aprobación del texto de la Política Vigésimo Primera “Política de comercio exterior para la ampliación de mercados con reciprocidad”.
Discusión de solicitudes de incorporación.
Antes de iniciar la discusión de estos puntos, el ministro Fernando Villarán recordó a los participantes que la política décimo novena ya había sido tratada en la sesión anterior y que hasta ese momento sólo le faltaban algunos ajustes semánticos, los mismos que ya se habían realizado. Por lo tanto, el texto definitivo de esta política debía ser incorporado a la minuta de la séptima reunión del Foro de Competitividad.

A continuación, se dio lectura a la Minuta de la Séptima Reunión del Foro de Competitividad, del martes 30 de abril de 2002, la cual fue objeto de algunas correcciones puntuales.

A renglón seguido, se puso a debate la política vigésimo primera “Política de comercio exterior para la ampliación de mercados con reciprocidad”, que fue objeto de numerosas observaciones por parte de la mayoría de los grupos participantes. El Ministro de Trabajo y Promoción Social propuso la conformación de un grupo de trabajo, coordinado por Luis Arias, de Somos Perú, que tendrá a su cargo la reelaboración de la mencionada política. Los miembros de las organizaciones participantes que se comprometieron a conformar este grupo de trabajo son: Pablo Checa (CGTP), Enrique Cornejo (PAP), Patricia Teullet (CONFIEP), Manuel Gallástegui (Unidad Nacional), Andrés Escudero (Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza) y Juan Julio Wicht (Consejo Consultivo).

En cuanto al último punto, los participantes acordaron delegar a la Secretaría Técnica la responsabilidad de elaborar la lista de las organizaciones que podrían participar como invitadas en una próxima reunión del Foro de Competitividad. Se acordó para el próximo martes 14 de mayo a las 3 p.m. la siguiente sesión del Foro, fecha en que se discutirá la propuesta del grupo de trabajo para la vigésimo primera política y se presentará la lista de organizaciones invitadas.

La sesión se levantó a las 5:40 p.m. el 7 de mayo de 2002.