Minuta de la Octava Reunión de Trabajo del Foro Temático de Institucionalidad y Ética Pública

El día viernes 03 de mayo del 2002, a las 3:00 p.m., en las Oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros, se llevó a cabo la Octava Reunión de Trabajo del Foro Temático de Institucionalidad y Etica Pública, convocada por el Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Roberto Dañino Zapata.

La dirección del evento estuvo a cargo de la Dra. Pepi Patrón, Presidenta de Transparencia, quien después de agradecer la concurrencia de los participantes dio también la bienvenida a los representantes internacionales del Consejo Consultivo del Acuerdo Nacional. Éste estuvo conformado por Rodrigo Carazo, Gustavo Ramírez Ocampo, Luis Lauredo, Eduardo Stein y Diego Achard. Además de los miembros del Foro, la Octava Reunión de Trabajo contó también con la participación de la Comisión Ministerial, el Consejo Consultivo y la Secretaría Técnica de dicho acuerdo.

El detalle de los participantes es el siguiente:

INSTITUCIÓN PARTICIPANTE
ACCIÓN POPULAR Luis Enrique Gálvez De La Puente
PAP Víctor López García
FIM Carlos Gamarra Ugaz
Julio Schiappa
UNIDAD NACIONAL Marco Parra Sánchez
UNIÓN POR EL PERÚ José Pastor Vives
Jorge Prado Bustíos
PERÚ POSIBLE Félix Rivera Lecaros
MESA DE CONCERTACIÓN DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Félix Grández M.
CGTP Eduardo Castillo Sánchez
CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA Guillermo Benavente
CONCILIO NACIONAL EVANGÉLICO DEL PERÚ Carlos Carrasco
José Regalado
CONSEJO CONSULTIVO Eduardo Stein
Luis Lauredo
Rodrigo Carazo
Augusto Ramírez Ocampo
Diego Achard
COMISIÓN MINISTERIAL Jesús Ponce Bravo, Consejero, Gabinete del Ministro RR.EE
Pablo Tarazona Vivar, Asesor Ministerio de Trabajo
Luis Block Urban, Asesor Ministerio de Defensa
Gustavo Araujo, Asesor Ministerio de Salud
SECRETARÍA TÉCNICA Pepi Patrón
Federico Velarde
Giannina Assereto

Luego de instalada la sesión, la Dra. Patrón le dio la palabra a la Dra. Giannina Assereto, quien a su vez pasó a dar lectura a la Minuta de la Sexta y de la Sétima Reunión del Foro de Institucionalidad y Ética Pública. Los asistentes hicieron algunas precisiones sobre la misma, acordándose que ésta sea reescrita para una próxima sesión del Foro.

Acto seguido la Dra. Patrón retomó la palabra para dar lectura a los puntos temáticos de la agenda de la fecha. El primero de estos fue presentar la segunda parte de la Vigésimo Quinta Política de Estado, “Eliminación de la Producción, el Tráfico y el Consumo de Drogas”. Luego de la exposición de la misma, se abrió una rueda de intervenciones por parte de los asistentes. Se hizo especial énfasis en la importancia de una estrategia integral en el combate a la producción y el tráfico ilegales de drogas, y en la necesidad de respetar un marco normativo general sobre el tema que ayude a definir metas concretas acordes con políticas regionales de erradicación del narcotráfico. La Secretaría Técnica propuso replantear el texto de la Política tomando en cuenta las opiniones vertidas y las propuestas que lograron consenso.

Posteriormente, la Dra. Patrón presentó la nueva versión del texto de la Vigésimo Sétima Política de Estado, “Transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”. Sobre el tema del acceso a la información, se precisó que había que distinguir entre la transparencia de la gestión pública y el fomento de una cultura cívica que asegure las libertades individuales mediante mecanismos que acerquen más al ciudadano a los medios de difusión masiva. Se tocó el tema de la libertad de prensa, poniendo especial énfasis en limitar debidamente el campo de la empresa privada del ámbito de una normatividad pública. Al final de la sesión se acordó que el texto de la mencionada Política se divida en dos, uno que trate de las condiciones de acceso a la información y otro que aborde el tema de la libertad de expresión y de prensa. Para esta tarea y para tratar la matriz de la mencionada Política se propuso un grupo de trabajo que la Secretaría Técnica se encargaría de convocar. Éste estaría conformado por los siguientes participantes:

  • Federico Arnillas – MCLCP
  • Julio Schiappa Pietra – FIM
  • Carlos Gamarra – FIM
  • César Zumaeta – PAP

De la misma manera, la discusión de las matrices de la Vigésimo Cuarta y Vigésimo Quinta Políticas de Estado no se realizó. Para tratar la última se dispuso la conformación del siguiente grupo de trabajo que sesionaría durante la semana:

  • Jorge Prado – UPP
  • Alejandro Hermoza – CONFIEP
  • José Enrique Silva Pellegrin – SNI
  • Félix Rivera – PP
  • Guillermo Benavente – CEAS

Al término de la Reunión la Dra. Patrón agradeció la concurrencia de los asistentes y propuso que la próxima reunión del Foro se realice el día viernes 10 de mayo, de 3:00 a 5:00 pm, en la Sala de Prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La sesión se levantó a las 5:45 p.m.