Acta de la Décima Reunión de Trabajo del Foro Central de Gobernabilidad del Acuerdo Nacional

pag34 pag35 pag36

El día viernes 7 de junio de 2002, a las 9:30 a.m., en el Salón General de la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se llevó a cabo la Décima Reunión del Foro Central de Gobernabilidad del Acuerdo Nacional, convocada por el Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Roberto Dañino Zapata. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Rector de la Universidad Dr. Manuel Burga, quien agradeció a los asistentes por su participación.

Acto seguido, el Presidente del Consejo de Ministros instaló la sesión y recalcó la presencia de la prensa en la sala, a la que saludó cordialmente. La sesión contó con la participación de los miembros del Foro, de la Comisión Ministerial, la Comisión Consultiva y la Secretaría Técnica del Acuerdo Nacional.

La sesión contó con la presencia de:

INSTITUCIÓN PARTICIPANTES
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS Roberto Dañino Zapata
ACCION POPULAR Victor Andrés García Belaúnde
PAP Jorge del Castillo Gálvez
Mercedes Cabanillas Bustamante
PERÚ POSIBLE Alberto Cruz
Luis Solari de la Fuente
FIM Fausto Alvarado Dodero
Luis Iberico
SOMOS PERU Ernesto Blume Fortini
Ricardo de la Flor Bedoya
UNION POR EL PERÚ Aldo Estrada Choque
Ernesto Velit Granda
UNIDAD NACIONAL Drago Kisic
MESA DE CONCERTACIÓN DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Javier Iguiñiz Echeverría
CGTP Juan José Gorriti Valle
Eduardo Castillo
CONFIEP Leopoldo Scheelje
CONCILIO NACIONAL EVANGÉLICO DEL PERÚ Darío López Rodríguez
Víctor Arroyo Cuyubamba
CONFERENCIA EPISCOPAL Gustavo Noriega Zegarra
COMISIÓN MINISTERIAL Cecilia Blondet, Ministra del PROMUDEH
Nicolás Lynch, Ministro de Educación
Jesús Ponce, Consejero Gabinete del Ministro RR.EE
CONSEJO CONSULTIVO Max Hernández
Eduardo Stein
SECRETARÍA TÉCNICA Rafael Roncagliolo
Alberto Adrianzén
Juan De la Puente
José Daniel Amado
Pepi Patrón
Federico Velarde
José Augusto Palma, Asesor
Giannina Assereto, Asesora

A continuación, el Presidente del Consejo de Ministros presentó el primer borrador de redacción del documento final del Acuerdo Nacional, el cual incorporaba los primeros aportes y modificaciones presentados por los distintos foros descentralizados. En su presentación, el Dr. Dañino hizo un breve balance de las Políticas discutidas a la fecha y resaltó algunos acuerdos logrados. Del mismo modo, expuso las tareas pendientes, presentando también el cronograma de sesiones para la semana entrante.

Antes de pasar a discutir la agenda, el Sr. Juan José Gorriti pidió la palabra y solicitó la incorporación a la agenda de la carta del representante de la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales, señor Washington Román, a lo cual accedió el Foro.

Luego, el Dr. Rafael Roncagliolo tomó la palabra para presentar el primer punto de la agenda concerniente al informe sobre el desempeño de los foros descentralizados. Adicionalmente al informe escrito, se presentó un video preparado por la Secretaría Técnica. Terminado éste, el Dr. Roncagliolo explicó la propuesta de cronograma que prevé la realización de dos nuevas reuniones de trabajo, el 14 y 21 de junio próximos. Concluido el debate sobre este punto, se aprobó que luego de la conclusión de las últimas sesiones de los foros temáticos se realicen dos sesiones adicionales del foro de gobernabilidad, previstas de la siguiente manera:

  • 14 de junio: Discusión del borrador final.
  • 21 de junio: Aprobación del texto a firmar.

Luego de un breve intermedio, el Dr. Roberto Dañino reinició el diálogo y cedió la palabra al Dr. Roncagliolo, quien presentó el cuadro que expone el estado de cada política así como el de las respectivas matrices. Se puntualizó que sería un grupo de trabajo quien quedaría a cargo de la discusión de estas últimas, señalándose también que la incorporación definitiva de los aportes de los Foros Descentralizados al primer borrador estaría completa para el día lunes 10 de junio. Adicionalmente, el representante de CONFIEP, Sr. Leopoldo Scheelje, propuso que la política sobre infraestructura incluya el tema de vivienda, por lo cual se comprometió a hacer llegar una propuesta escrita al Foro de Competitividad en la siguiente semana.

Acto seguido, se presentó una nueva política de estado, “Generación de oportunidades sociales a través de la inversión privada”. Se propuso que la presentación y el debate de la mencionada política pasen al foro temático de Competitividad. Sin embargo, se acordó postergar la consideración de dicha política, en vista de la suspensión de la participación de los Frentes Regionales. Los participantes deploraron esta suspensión y pidieron al Presidente del Consejo de Ministros que haga llegar una carta de respuesta a la Coordinadora de los Frentes Regionales en la que recalque el compromiso democrático suscrito por todos los participantes el 5 de marzo y los invoque a reintegrarse al diálogo.

La sesión se levantó a las 12:30 pm.