Taller con Entidades del Sector Público

La Secretaría Técnica del Acuerdo Nacional organizó el taller “El sector público y el Acuerdo Nacional” con el objetivo de sensibilizar a los altos funcionarios del sector público con las políticas e involucrarlos más activamente en la ejecución y seguimiento de las mismas. Previamente se distribuyó, a cada Ministerio, un cuestionario destinado a apreciar y medir el avance en la aplicación de las matrices de las políticas de Estado en cada sector.

El taller fue programado en dos sesiones:

Primera sesión – miércoles 19 de mayo, de 09:00 a 12:00 horas

Participaron más de 70 funcionarios de todos los sectores (entre Viceministros, Directores Nacionales, Jefes del Gabinete de Asesores y Asesores), y contó con las siguientes exposiciones:

  1. Rafael Roncagliolo, Secretario Técnico del AN: ¿Qué es el Acuerdo Nacional?
  2. Juan De la Puente, Comité Técnico de Alto Nivel: Matrices del objetivo 1 – Democracia y Estado de Derecho, y del objetivo 4 – Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado.
  3. Javier Iguiñiz, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza: Matrices del objetivo 2 – Equidad y Justicia Social.
  4. Juan Mulder, Consejo Nacional de la Competitividad: Matrices del objetivo 3 – Competitividad del País.

Segunda sesión – miércoles 26 al viernes 28 de mayo, de 09:00 a 12:00 horas

Propósitos:

  1. Identificar los indicadores y metas contenidos en el conjunto de las matrices cuyo cumplimiento depende, entera o parcialmente, de la intervención de su sector.
  2. Identificar en qué medida los sectores están trabajando en relación a los indicadores contenidos en las matrices y en qué medida están en posibilidad de reportar sobre los resultados.
  3. Recomendar indicadores que el Acuerdo Nacional debería priorizar.

Los diferentes sectores públicos señalaron su competencia sobre un conjunto de indicadores dentro de un rango entre 25 y 50, con extremos –excepcionales– que llegan, de un lado, a 152 y, del otro, a 14. La mayoría declara actuar sobre más del cincuenta por ciento de los indicadores de su competencia y estar en condiciones de reportar respecto al 25% respectivamente, salvo tres Ministerios que pueden informar respecto a prácticamente la totalidad de los indicadores que les corresponden.

El trabajo realizado por los diferentes Ministerios se concentró –a pedido de la Secretaría Técnica– en las matrices llamadas “sustantivas” por el consultor Carlos Vilas, que incluyen sobre todo a las de los objetivos de Equidad y Justicia Social y las de Competitividad. El resultado se expresa en el siguiente cuadro:

IDENTIFICACIÓN DE MATRICES POR PARTE DE LOS SECTORES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

descarga