Acuerdo Nacional instala Grupo de Descentralización

Con la participación de representantes de los Ministerios de Educación, Salud, Mujer y Desarrollo Social, del Consejo Nacional de Descentralización, de los gobiernos locales, de las Cámaras de Comercio a nivel nacional, de diversas ONG’s y de miembros del Foro del Acuerdo Nacional, se instaló esta mañana el grupo permanente de trabajo que analizará los temas vinculados al proceso de descentralización.

Esta sesión, que tuvo lugar en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, contó con la presencia del Presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República, Ernesto Herrera, quien compartió con el grupo los avances que viene desarrollando la Comisión en esta materia.

El congresista Herrera destacó como un gran avance que el Congreso haya aprobado en primera votación la Ley de Incentivos para la creación de regiones. También señaló la necesidad de aprobar a la brevedad posible la Ley de Acreditación para facilitar la transferencia de los programas sociales, y explicó la importancia de contar con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo en concordancia con el proceso de descentralización, así como con la Ley de Participación Ciudadana que permitirá legitimar la representación con mecanismos como remoción de funcionarios y vigilancia ciudadana.

Entre los puntos de vista expresados por los participantes resaltaron temas como la descentralización fiscal, la promoción de iniciativas de concertación entre regiones alrededor de proyectos económicos de interés común, la valoración del papel de los distritos en este proceso y la sugerencia de fusionar las Comisiones de Descentralización y la de Gobiernos Locales del Congreso.

La próxima reunión del grupo permanente sobre Descentralización se llevará a cabo el sábado 26 de junio. Como puntos de agenda se han considerado las exposiciones del Presidente de la Comisión de Gobiernos Locales del Congreso de la República y del Presidente del Consejo Nacional de Descentralización.

Lima, 15 de junio de 2004