Acuerdo Nacional verá reforma constitucional

Secretario Técnico, Rafael Roncagliolo, informó que en la primera quincena de agosto incluirán la propuesta en la agenda del foro.

El Acuerdo Nacional (AN) debatirá en su próxima reunión sobre las diversas posibilidades de modificar la Constitución, aunque con ello no pretende quitarle atribuciones al Legislativo.

Rafael Roncagliolo, secretario técnico del AN, salió al frente de algunas expresiones en contrario del presidente del Congreso, Ántero Flores-Aráoz, y señaló que este «cae en un malentendido al decir que el Acuerdo Nacional no tiene nada que ver con la reforma constitucional».

Como se sabe, el presidente Alejandro Toledo propuso que dicho foro analice la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente a fin de evaluar los cambios a la Carta Magna.

Roncagliolo explicó que el objetivo es que el AN debata el asunto para que en un plazo de 90 días esta instancia de consenso entregue al Parlamento una propuesta consensuada sobre el mecanismo más apropiado de modificar la Constitución, a fin de que sea considerada para su eventual aprobación.

«Nadie pretende que el foro del Acuerdo Nacional reemplace al Congreso», precisó el secretario técnico.

Al respecto, manifestó que a diferencia del Congreso en el AN están representados todos los partidos políticos, las organizaciones sociales, los frentes regionales, la CGTP, y otras instancias, los cuales le dan representatividad y además han mostrado gran interés en tratar el asunto.

El debate de la reforma constitucional se daría en la primera quincena de agosto, durante la próxima reunión del acuerdo.

Tratando de evitar roces innecesarios, Roncagliolo aseveró que «evidentemente la decisión final sobre la alternativa que se adoptará para culminar la reforma de la Constitución corresponderá al Congreso».

Clave

El presidente del Congreso de la República, Ántero Flores-Aráoz, expresó su acuerdo con la propuesta presidencial de culminar con la reforma constitucional, pero mostró su disconformidad con la invitación para que el Acuerdo Nacional vea el tema, pues según su opinión «no tiene vela en este entierro».

Fuente: La República
Fecha: Sábado 31 de julio de 2004