Congreso avanza en cumplimientos de compromisos del Acuerdo Nacional

image_pdfimage_print

En el marco de la discusión de los temas de coyuntura y del paro nacional, la Secretaría Técnica del Acuerdo Nacional presentó en la sesión del Foro de esta mañana un informe con los avances y logros obtenidos en la presente legislatura, apreciándose hasta la fecha la aprobación de cuatro normas cuyos temas van en concordancia con el Compromiso Político, Social y Económico de Corto Plazo del Acuerdo Nacional.

Las normas aprobadas son: Ley sobre Biodiversidad Peruana y Lucha contra la Piratería; reforma constitucional en materia previsional relacionada con el Decreto Ley 20530 (aprobada en primera votación); Ley de Incentivos para la Creación de Regiones; y Ley del Sistema de Acreditación; ellas contemplan los puntos 37, 53, 92b y 92c del Compromiso de Corto Plazo, respectivamente. Asimismo, existen cuatro proyectos de ley en debate, dos en agenda, ocho presentados y uno en proceso (eliminación del impuesto extraordinario de solidaridad).

Por otro lado el Presidente del CND, Luis Thais, señaló que hasta el momento se había logrado avances en más de la mitad de los 12 puntos definidos en el Compromiso de Corto Plazo referidos al proceso de descentralización.

Otro anuncio importante fue el del representante del Partido Aprista Peruano, Jorge del Castillo Gálvez, quien comunicó al Foro del Acuerdo Nacional la decisión de su partido de tomar como base los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional para su plan de gobierno al 2006.

La discusión de esta mañana tuvo opiniones divergentes sobre el paro, haciendo evidente la necesidad de persistir en la búsqueda de un Pacto Social por el Empleo, las Remuneraciones y la Productividad, acuerdo adoptado anteriormente por el Foro, en el marco del Compromiso Político, Social y Económico de Corto Plazo. También hubo expresiones sobre la responsabilidad con la que deberán actuar tanto los organizadores del Paro como las autoridades para evitar que esa fecha culmine con víctimas lamentables.

En otro momento de la reunión, el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Hugo Garaycoa Hawkins, expuso sus apreciaciones en relación a la denominada píldora del día siguiente. Al respecto la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, invitó a una reunión técnica con los representantes del Ministerio, haciendo extensiva esta invitación a todos los miembros del Foro del Acuerdo Nacional.

La próxima sesión del Foro se llevará a cabo en el Partido Aprista Peruano por invitación de su Secretario General, Jorge del Castillo Gálvez.

Lima, 9 de julio de 2004