PNUD presenta en Acuerdo Nacional informe sobre democracia en América Latina

image_pdfimage_print

En un conversatorio abierto, el Foro del Acuerdo Nacional recibió esta mañana al ex Canciller argentino Dante Caputo, quien expuso el informe “La Democracia en América Latina”, preparado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El ex Canciller Caputo señaló que el objetivo del documento es promover el debate sobre temas que no han sido tratados a fondo en la región. Destacó que, a pesar de que “nunca antes hubo tanta democracia en América Latina, esta región presenta el mayor índice de pobreza y desigualdad, lo que genera el descontento y la desconfianza de la ciudadanía hacia los partidos políticos y las instituciones”. Como consecuencia, existe una crisis de representatividad política, donde aparecen aspectos como la corrupción, la falta de consenso, el clientelismo y la carencia de transparencia. Respecto a Perú, indicó que presenta un 24% de nivel de indigencia, superior al 17% promedio de América Latina, así como un 54% en pobreza, siendo el 43% el promedio de la región.

El ex Canciller Caputo planteó la necesidad de combinar la audacia con la búsqueda del consenso. Señaló también que se había avanzado en realizar reformas a favor de una economía de mercado, pero sin embargo no había mejorado la distribución del ingreso, por lo que se debía pensar en economías de mercado diversas para nuestros países. Con ello, se preguntó cuánta desigualdad podía tolerar la democracia, y el papel que el Estado debía cumplir para resolver estos problemas basados en la economía y en la relación Estado – poder, concluyendo así que “sin Estado no hay democracia”.

La representante del Partido Aprista Peruano, Mercedes Cabanillas, y el representante de Perú Posible, Luis Solari, realizaron comentarios iniciales al debate, enfatizando el papel de los partidos políticos y del Estado en el desarrollo y fortalecimiento de la democracia y de las instituciones. Luego, hubo intervenciones de los asistentes, quienes felicitaron también al ex Canciller Caputo por su exposición así como por el contenido del Informe.

El conversatorio, llevado a cabo en la Presidencia del Consejo de Ministros previamente a la sesión del Foro del Acuerdo Nacional, contó con la asistencia de representantes del Foro del Acuerdo Nacional. Participaron también el señor Roberto Nesta, ex Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias y colaborador en la ronda de consultas para la elaboración del Informe, así como representantes del Partido Popular Cristiano, encabezados por su Vicepresidente Raúl Castro. Por el PNUD, acompañaron al ex Canciller Caputo el Representante Residente en el Perú, Martín Santiago, y el Representante Adjunto, Xavier Michón.

Lima, 2 de julio de 2004