AN incluiria mas partidos para ver la reforma a la carta magna

image_pdfimage_print

Adelanta secretario técnico del foro de gobernabilidad Rafael Roncagliolo Orbegoso.

La discutida inclusión de nuevas fuerzas políticas al Acuerdo Nacional (AN) podría traer más de una sorpresa ya que estos movimientos aportarían sus puntos de vista durante la revisión de los mecanismos que deben aplicarse para concluir la reforma constitucional.

Al respecto, el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Rafael Roncagliolo Orbegoso, sostuvo que la participación de partidos como Perú Ahora, Fuerza Democrática y Alianza para el Progreso, y gremios como la Cámara de Comercio de Lima depende de la decisión de los actuales miembros de la mesa de diálogo.

Precisó además que unos 20 grupos, entre partidos y asociaciones civiles, están a la espera de ser incorporados a este foro. «Es posible incluir a más grupos. Eso sería lo más conveniente, pero eso lo deciden todos», dijo. En su opinión sería importante que la mayor cantidad de organizaciones políticas y sociales participen de la discusión sobre la modificatoria de la Carta Magna.

La semana pasada Roncagliolo planteó que el Partido Popular Cristiano (PPC) se integre al Acuerdo Nacional para que sus dirigentes puedan incorporarse a este debate. Sin embargo, su pedido fue desestimado.

El representante del AN confirmó que mañana los integrantes de esta instancia de diálogo iniciarán la discusión sobre la mejor opción para reformar la Carta Política, tal como lo propuso el presidente Alejandro Toledo en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

La cita está prevista para las 10:00 horas en Villa Mercedes, residencia del desaparecido líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre.

VOTO PARA MILITARES

Respecto de la reforma constitucional, el secretario general de Transparencia, Percy Medina Masías, consideró que uno de los temas que debe incluirse en este debate es el derecho al voto para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

Resaltó que los juristas de Transparencia aportarán con sus ideas a la modificación constitucional.

Fuente: La República
Fecha: Lunes 9 de agosto de 2004