Desacuerdo en el Legislativo por Asamblea Constituyente

Sugieren que el Parlamento elegido el 2006 vea la reforma o que primero se convoque a un referéndum.

Posiciones disímiles se han generado entre los integrantes de la mesa directiva del Congreso respecto de la conveniencia de convocar a una Asamblea Constituyente para la reforma de la Carta Magna.

Al respecto, el presidente del legislativo Ántero Flores Aráoz señaló el sábado que era “suicida” convocar a una Constituyente y propuso que esta reforma sea realizada por el Congreso que salga elegido el 2006.

Su primer vicepresidente Natale Amprimo dijo a Andina que en dos meses el legislativo priorizará el debate de los principales puntos de la reforma parcial de la Constitución, sin necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente.

No obstante, Michel Martínez, quinto vicepresidente del Congreso, discrepó con ambos al mostrarse de acuerdo con una Constituyente y señalar que no habrá una duplicidad de funciones entre el Congreso y esta instancia.

Por su parte, el cuarto vicepresidente Jorge Chávez Sibina (Perú Ahora) dijo que antes de avanzar con la reforma parcial de la Carta Magna o convocar a una Constituyente se debería consultar primero a la población mediante un referéndum para que se pronuncie sobre lo que quiere.

AN DEBATIRÁ REFORMA

A su vez, el Acuerdo Nacional planteó el retorno del Partido Popular Cristiano -integrante de la alianza Unidad Nacional- a esa instancia para tratar sobre la reforma constitucional, pues no puede quedar al margen de los cambios a la Carta Magna.

Descartó que la CGTP pretenda separarse de este espacio, pues a ese ente importante le interesa discutir sobre este tema.

La clave

La vocera de Unidad Nacional Fabiola Morales señaló que pedirá -vía moción- priorizar la discusión de la reforma constitucional en el Congreso y culminar “los pocos temas” que faltan. Expresó su desacuerdo con que el asunto sea discutido en el Acuerdo Nacional.

Fuente: La República
Fecha: Lunes 2 de agosto de 2004