Insistirán en reanudar reforma de Carta Magna

image_pdfimage_print

El congresista y presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento, Aurelio Pastor (Apra), no está de acuerdo con una asamblea constituyente, porque considera que no están dadas las condiciones para su convocatoria.

Por ello, ante el Acuerdo Nacional (AN) que se reúne hoy propondrá que el Legislativo reanude la reforma parcial de la Carta Magna.

“No están dadas las condiciones para una reforma total y menos para convocar a una asamblea constituyente, ya que (esta) no fomenta las condiciones para convocar las inversiones y genera incertidumbre”, declaró a Andina.

El parlamentario explicó que expondrá ante el AN los temas que deben estar incluidos en la reforma: la bicameralidad, el voto facultativo, el sufragio a los militares, la forma de elección de los parlamentarios, entre otros.

Sin embargo, esta postura fue rebatida por el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Ulises Montoya, quien asegura que el Congreso cometería el delito de usurpación de funciones si va más allá de hacer reformas parciales y puntuales en la Constitución de 1993.

Pastor respondió que esa era una vieja tesis del CAL. “Los cambios constitucionales no se dan solo porque el Parlamento tiene las facultades y los votos para hacerlo, sino porque existe el clima necesario, la legitimidad y el apoyo ciudadano”, precisó.

Fuente: El Comercio
Fecha: Martes 31 de agosto de 2004