Acuerdo Nacional respalda comisión de diálogo en Quilish

El foro del Acuerdo Nacional (AN) acordó respaldar la instalación inmediata de una comisión de diálogo para llegar a un acuerdo respecto a la actividad minera en el cerro Quilish, en Cajamarca, que produjo enfrentamientos entre campesinos y la empresa Yanacocha.

Esta comisión, según un comunicado del AN, debe estar integrada por representantes de los campesinos y la empresa minera, así como por autoridades nacionales, regionales y provinciales.

El foro del AN convino en hacer un llamado para asumir el camino del dialogo, que permita encontrar soluciones satisfactorias para ambas partes, la región y el país, de modo que se eviten acciones violentas y enfrentamientos que atenten contra la integridad física de las personas y los bienes públicos y privados.

Acordó, asimismo, expresar su decisión de estar pendiente de la pronta solución pacífica de este conflicto, a fin de mantener un clima favorable para las inversiones que generan desarrollo y empleo digno, con respeto del medio ambiente y las costumbres de los pueblos.

Estos acuerdos los tomó el foro del AN durante su reunión del sábado 4 en Chiclayo, donde se trató el tema de la descentralización.

CAMPESINOS ESPERAN A GRUPO DE ALTO NIVEL

Miles de campesinos esperan que hoy lleguen a Cajamarca los integrantes de la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo que se instalará en la región, a fin de que, mediante el diálogo, se adopten acuerdos que conlleven a la solución al conflicto generado por la fuerte oposición de los pobladores a la exploración en el cerro Quilish, a cargo de la empresa Yanacocha.

Así lo manifestó ayer el alcalde provincial de Cajamarca, Emilio Horna Pereira, quien, tras reiterar que dicho grupo de trabajo lo formarán representantes de los ministerios del Interior, Energía y Minas y Agricultura, además de congresistas y autoridades locales, declaró que no recibió ninguna comunicación sobre el arribo de sus integrantes.

“Como siempre, gente interesada en generar problemas ha aprovechado la situación, por lo que para apaciguar los ánimos es necesario el retiro de las máquinas del yacimiento y que se paralice la exploración”, refirió el burgomaestre.

Horna Pereira rechazó que la Policía Nacional haya procedido en forma abusiva contra los campesinos manifestantes.

Fuente: El Peruano
Fecha: Lunes 6 de setiembre de 2004.