Ante Acuerdo Nacional piden equidad para distribuir recursos

El tema era la descentralización y -como no podía ser de otra manera- para tratarlo, el foro del Acuerdo Nacional (AN) se fue al interior del país, concretamente a la capital del departamento de Lambayeque, Chiclayo.

Fue una sesión abierta al público que estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, y en la cual también participaron alcaldes distritales y el presidente de la región Lambayeque, Yehude Simon.

Ferrero destacó que se escogió Chiclayo para celebrar la reunión, porque allí se está forjando la integración de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas, lo cual podría ser un ejemplo para el resto del país.

Desde distintas perspectivas, quienes hicieron uso de la palabra señalaron la necesidad de que la asignación de recursos a través de distintos mecanismos como el Foncomún, el canon por la explotación de recursos naturales y otros se haga de modo más equitativo.

Las autoridades regionales y locales reclamaron, además, una efectiva transferencia de competencias.

También hubo coincidencia en la importancia que tendría que la inversión del Gobierno Central y la de los gobiernos regionales, provinciales y locales se hiciera de manera complementaria.

Durante la sesión se ratificó que el proceso de descentralización es una oportunidad para practicar la democracia, la cual fue entendida como la capacidad de llegar a consensos, tal como lo propone el AN.

EXPOSICIÓN DE DOCUMENTOS

Cabe señalar que el grupo permanente de trabajo sobre descentralización creado por el AN hace dos meses presentó un documento con propuestas y recomendaciones dirigidas a promover el proceso de la formación de macrorregiones, agilizar y orientar las transferencias de competencias y la asignación de recursos, facilitar la inversión descentralizada e impulsar la participación ciudadana. Ayer se expuso sobre los alcances de este documento.

Asimismo, el alcalde del distrito limeño de Ate-Vitarte, Óscar Benavides, presentó las conclusiones del encuentro realizado por la Asociación Nacional de Alcaldes Distritales (Anadis) realizado en Chiclayo los días previos.

Fuente: El Comercio
Fecha: Domingo 5 de setiembre de 2004