Proponen cambios en la Constitución política

Titular del tribunal plantea eliminar voto preferencial en todo tipo de elecciones

TC Ratifica que sólo existen dos alternativas para la reforma.

La reforma total de la Constitución por el actual Congreso de la República o la convocatoria a una asamblea constituyente son las únicas alternativas viables que existen actualmente para otorgar legitimidad a la Carta Magna, afirmó el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Javier Alva Orlandini.

Durante su exposición ante el Acuerdo Nacional sobre las sentencias dadas por el supremo intérprete de la Constitución en relación con la reforma de la actual Constitución Política, planteó incorporar diversas modificaciones a la Carta Magna.

El TC dictó dos sentencias sobre el particular. La primera, referida a la demanda de inconstitucionalidad planteada por el Colegio de Abogados del Cusco contra la Ley Nº 27600. En ella declara que en tanto el Congreso constituido respete el núcleo duro de la Constitución Histórica, puede hacer la reforma total de la actual Carta Política sometiendo el texto aprobado a referéndum.

Segundo, en la demanda de inconstitucionalidad promovida por más de cinco mil ciudadanos, representados por el jurista Alberto Borea Odría, para que se declare la nulidad de la Constitución de 1993, declara que no obstante el cuestionado origen de la Constitución ésta tiene vigencia y produce efectos jurídicos como la elección del Congreso, del Presidente y vicepresidentes de la República, entre otros.

En cuanto al origen de la Carta de 1993, el TC precisa que, de acuerdo con los datos oficiales del JNE, la mayoría del Congreso Constituyente Democrático fue elegida por el 36% de ciudadanos que votaron el 18 de noviembre de 1992; y que de los más de ocho millones de votantes en el referéndum del 31 de octubre de 1993, menos de cuatro millones aprobaron la Constitución.

“Hay, pues, una falta de legitimidad de origen de la actual Constitución; pero hay, también, una vigencia con efectos irreversibles.”

Respecto a la labor del Parlamento Nacional, Alva lamentó que la tarea de la reforma total de la Constitución, que se inició con muchos bríos, decayera paulatinamente. Sin embargo, reconoció que muchos sectores de la opinión pública reclaman la reforma.

PROPUESTAS

La reforma constitucional, en opinión del titular del TC, Javier Alva Orlandini, debe incluir, por lo menos, los siguientes puntos:

  • Fortalecer la participación ciudadana a través del referéndum respecto a los asuntos de importancia nacional; y en relación con la revocación y remoción de autoridades.
  • Incorporación de militares y policías al universo electoral.
  • Congreso bicameral, con senadores elegidos en distrito único y diputados por regiones o departamentos. Fijar además los requisitos mínimos de idoneidad para unos y otros.
  • Robustecer los partidos políticos, con acceso gratuito a los medios de comunicación social de propiedad del Estado y de los concedidos a particulares.
  • Elección de alcaldes y regidores cada tres años y mediante mayoría absoluta, lo que implica doble vuelta, en caso necesario, entre las dos listas más votadas.
  • Eliminar o regular el voto preferencial en todo tipo de elecciones.
  • Creación de no más de diez regiones y elección de gobiernos regionales también con mayoría absoluta de votos.
  • Ratificación de altos mandos militares y policiales por el Senado de la República.
  • Incorporación del actual fuero privativo militar al Poder Judicial, sin perjuicio de que las medidas disciplinarias sean competencia de las respectivas instituciones.

Fuente: El Peruano
Fecha: Miércoles 1 de setiembre de 2004.