Acuerdo Nacional debate reforma judicial

Con la presencia del Presidente del Consejo de Ministros Carlos Ferrero, del Presidente del Congreso de la República Ántero Flores-Aráoz, del Presidente del Poder Judicial Hugo Sivina, del Ministro de Justicia Carlos Gamarra, de la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social Ana María Romero-Lozada, y de los representantes de las organizaciones integrantes que lo conforman, el Foro del Acuerdo Nacional se reunió esta mañana en el local institucional de Somos Perú, teniendo como principal punto de agenda el debate sobre la reforma de la administración de justicia.

El Presidente de Somos Perú, Alberto Andrade, dio la bienvenida a los asistentes y ratificó el compromiso de su partido de llevar adelante las políticas de Estado del Acuerdo Nacional, sugiriendo priorizarlas en torno a 5 objetivos: producir, exportar, ahorrar, educar y descentralizar.

Luego de la exposición realizada por el doctor Hugo Sivina y de una amplia ronda de intervenciones, el Foro del Acuerdo Nacional adoptó los siguientes acuerdos:

  1. Reafirmar el compromiso del Acuerdo Nacional con las recomendaciones del Plan Nacional de Reforma Integral de la Administración de Justicia del CERIAJUS.
  2. Reafirmar el Compromiso Político, Social y Económico de Corto Plazo del Acuerdo Nacional respecto a priorizar la inversión en los temas de infraestructura, salud, educación, justicia y seguridad ciudadana.
  3. Saludar la creación de la Comisión Especial encargada de impulsar la implementación del Plan Nacional de Reforma Integral de la Administración de Justicia, a cargo del representante del Ministerio de Justicia Fernando Vidal, así como la iniciativa del Congreso de la República, anunciada por Ántero Flores-Aráoz, de crear una Comisión de Seguimiento a este Plan.
  4. Incluir en los grupos de trabajo de Descentralización, Reforma Constitucional y Pacto de Mediano Plazo por la Inversión y el Empleo Digno, las medidas urgentes en relación a la reforma judicial y a la descentralización del sistema judicial.

En relación al proyecto de Presupuesto General de la República para el año 2005, hubo consenso en invitar a los Ministros de Educación y de Economía y Finanzas para discutir la relación del mismo con el Compromiso de Corto Plazo del Acuerdo Nacional.

Por otro lado el Secretario Técnico, Rafael Roncagliolo, presentó al Foro el informe de las actividades del Acuerdo Nacional y anunció al nuevo Comité Coordinador para el trimestre octubre – diciembre 2004: Jorge Del Castillo representando al Partido Aprista Peruano, un miembro de la Conferencia Episcopal Peruana y Monseñor Luis Bambarén por el Comité Consultivo del Acuerdo Nacional.

El Comité Coordinador inició la conferencia de prensa haciendo un saludo, en nombre del Acuerdo Nacional, por el Día del Periodista.

Lima, 1 de octubre de 2004