Apoyo canadiense a la Secretaria Técnica del Acuerdo Nacional

image_pdfimage_print

El Gobierno de Canadá, a través de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), brindará apoyo financiero (US $ 70,000) a la Secretaría Técnica del Acuerdo Nacional. El apoyo se dará a través de la Presidencia del Consejo de Ministros para un Proyecto cuyo objetivo es fortalecer el Acuerdo Nacional y contribuir a que éste se consolide como espacio de diálogo.

Se espera que el Proyecto ayude a que el Acuerdo Nacional sirva eficazmente a la transición democrática promoviendo el diálogo nacional para luchar contra la pobreza, la corrupción y construir un estado al servicio de las personas. Asimismo, el Proyecto debe facilitar la búsqueda de una coordinación más estrecha con los diferentes sectores de la administración pública para que haya una plena coincidencia entre sus planes estratégicos y las políticas de Estado de Acuerdo Nacional.

El Proyecto tendrá una duración de un año, debiendo finalizar en octubre del 2005. Sus actividades han sido definidas a partir del Plan de Acción para el año 2004 aprobado por consenso por el Foro del Acuerdo Nacional. Estas incluyen actividades para verificar que las acciones del sector público respondan al Compromiso Político, Social y Económico de Corto Plazo, así como al Pacto Social de Compromisos Recíprocos por la Educación.

El Compromiso Político Social y Económico expresa el consenso de las organizaciones, que lo trabajaron, sobre las medidas que deben tomarse en el corto plazo, incluyendo algunas relacionadas con los temas anticorrupción.

“Me satisface mucho que Canadá apoye esta iniciativa que podrá contribuir a promover la transparencia de las instituciones del Estado. El Perú es uno de los cuatro países que el Grupo de los 8 ha seleccionado como parte de un plan piloto para promover la transparencia y la integridad y combatir la corrupción,” expresó la Embajadora de Canadá, Sra. Geneviève des Rivières.

Lima, 11 de noviembre de 2004