Acuerdo Nacional debate sobre TLC

El Foro del Acuerdo Nacional realizó hoy la primera de las sesiones especiales para abordar los aspectos relacionados a los Tratados de L ibre Comercio. Para esta fecha se contó con las exposiciones de los Ministros de Comercio Exterior y Turismo Alfredo Ferrero, y de Agricultura Álvaro Quijandría, así como de los negociadores para el T L C Pablo de la Flor (Viceministro de Comercio Exterior) y Julio Paz (Ministerio de Agricultura).

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo destacó que el T L C con Estados Unidos no sólo consolida la exportación actual, sino que también debe ser una oportunidad para diversificar la canasta de productos exportables y de captar la inversión privada. Señaló que no implica un recorte de los derechos laborales, y reconoció que todos los países que han firmado el T L C también han tenido dificultades en los temas del agro y propiedad intelectual. Asimismo, indicó que para sacar el mayor provecho a este Tratado es necesario contar con una agenda interna que promueva la competitividad y la productividad, que involucre muchos más actores y que cuente con la decisión política de éste y de los próximos gobiernos.

El Ministro de Agricultura señaló que las exportaciones agropecuarias se han más que duplicado entre el 2000 y el 2004. Presentó la estrategia diferenciada de intervención del Ministerio de Agricultura en relación a los cuatro segmentos de la agricultura peruana: exportador, tradicional, productores para el mercado interno y de subsistencia. En cuanto a la agenda interna a nivel del MINAG, mencionó la necesidad de cumplir con los compromisos pendientes del Plan de Relanzamiento Agrario y de implementar el Plan de Reforzamiento Agrario como acompañamiento directo a la suscripción del T L C.

Los miembros del Foro – quienes abrieron un intenso debate que continuará con la presencia del Ministro Alfredo Ferrero en una próxima sesión – destacaron la importancia de abordar el tema del T L C desde una visión de conjunto, teniendo en cuenta las ventajas e identificando los riesgos de suscribirlo, ya que la finalidad de estas sesiones del Acuerdo Nacional es concertar propuestas para aportar a las negociaciones del T L C, incluyendo como parte de la agenda lo que debemos hacer como país frente a quienes puedan resultar perjudicados. Al respecto, resaltaron las intervenciones de los representantes de la Plataforma Agraria de Consenso y del Presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República en relación a los productos agrarios sensibles.

Por otro lado, el Foro del Acuerdo Nacional revisó la propuesta de matriz para la Trigésimo Primera Política de Estado: “Sostenibilidad Fiscal y Reducción del Peso de la Deuda”, la misma que quedó abierta para incluir los aportes que los miembros del Foro presentarán en los próximos días.

Más de 50 representantes de las organizaciones del Foro acudieron a esta sesión, incluyendo al Presidente del Consejo de Ministros Carlos Ferrero, la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social Ana María Romero – L ozada, el Presidente del Consejo Nacional de Descentralización L uis Thais y al Secretario Técnico del Acuerdo Nacional Max Hernández.

Lima, 18 de febrero de 2005