Acuerdo Nacional continúa debate sobre el TLC y revisa propuestas sobre descentralización

image_pdfimage_print

El Foro del Acuerdo Nacional se reunió hoy para tratar el impacto que tendría la firma del Tratado de L ibre Comercio con Estados Unidos en el empleo, expuesto por el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Sheput, y para analizar el informe del Grupo de Trabajo Permanente sobre Descentralización. Asimismo, el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Enrique Mendoza, presentó la propuesta para el Pacto Ético Electoral convocado por esta entidad y por el Acuerdo Nacional , así como por IDEA Internacional, Transparencia y la Comisión Andina de Juristas.

Sobre el impacto del T L C en el empleo, el Ministro Sheput señaló que el efecto neto sería la creación de más de 18 mil nuevos puestos de trabajo. Indicó que este es el resultado de considerar que la actividad exportadora generaría cerca de 32,500 empleos y que, como consecuencia de las importaciones, se perderían más de 27 mil; agregó que una situación similar se registraría en relación al efecto indirecto en el empleo. Sheput mencionó que los nuevos puestos de trabajo deben cumplir necesariamente con las normas establecidas por la OIT, e indicó que estas cifras citadas se desprenden de estudios encargados por el Ministerio en el año 2004.

Entre las intervenciones realizadas por los miembros del Foro, se mencionó la importancia de mantener los 700 mil puestos de trabajo generados en el marco de la ATPDEA; por otro lado se advirtió que los nuevos empleos podrían darse bajo modalidades de contratación menos favorables para los trabajadores, y se señaló la necesidad de conocer las consecuencias que resultarían de no firmar el T L C. Se precisó también que el AN ha elaborado propuestas, tanto en las políticas de Estado como en el Pacto de Mediano Plazo por la Inversión y el Empleo Digno, que el gobierno debe tomar en cuenta para las negociaciones, en particular, sobre el establecimiento de mecanismos de compensación para hacer frente a los efectos negativos de esta apertura comercial. En la discusión se resaltó también la importancia de invertir en investigación, capacitación, desarrollo e innovación, tanto desde el Estado como desde el sector privado.

Presentado el informe sobre descentralización, se revisó el conjunto de propuestas enmarcadas en 7 aspectos: difundir el proceso, la importancia y los objetivos de la descentralización ; impulsar la integración de departamentos para la formación de regiones y la conformación de mancomunidades municipales; avanzar en el incremento de los recursos de los Gobiernos Regionales y Locales, asegurando la calidad de la inversión; continuar con las transferencias de programas y funciones a los gobiernos regionales y locales; mejorar la participación ciudadana y la concertación en la gestión del desarrollo regional y local; culminar con el diseño del marco normativo descentralista , y; mejorar la conducción estratégica de la descentralización. Luego de recibirse diversos aportes, se encomendó al Grupo de Trabajo sobre Descentralización incluirlos en su informe, a partir del cual el Foro podrá emitir una declaración.

Antes de finalizar la sesión, se acordó continuar en la siguiente reunión con el debate en torno a los Tratados de Libre Comercio.

Lima, 11 de Marzo de 2005