Acuerdo Nacional analiza avances en el proceso de descentralización

image_pdfimage_print

El Foro del Acuerdo Nacional se reunió esta mañana para analizar el informe sobre los avances en el proceso de descentralización hasta marzo de 2005, presentado por el Presidente del Consejo Nacional de Descentralización, Luis Thais. Para este análisis se contó además con la presencia del congresista L uis Herrera, miembro de la Comisión de Descentralización, Regionalización y Modernización del Estado, del Congreso de la República.

Luis Thais indicó que este informe fue organizado de acuerdo al Plan Nacional de Descentralización 2004-2006, y detalló los avances logrados en cada uno de los ocho objetivos específicos de dicho Plan; entre ellos destacó, por ejemplo, la transferencia de 54 de un total de 184 funciones a los gobiernos regionales y la recepción de 17 expedientes técnicos para la conformación de regiones, de los cuales fueron aprobados 5 por un comité externo. Asimismo, precisó que su elaboración tomó en cuenta las opiniones de los presidentes regionales y también aportes de los consensos logrados por el Grupo Permanente sobre Descentralización del Foro del Acuerdo Nacional y de instituciones especializadas en el tema.

Adicionalmente, Thais propuso una agenda descentralista para consolidar este proceso, en la que destacan puntos como la difusión, culminar el diseño del marco normativo descentralista, el consenso en políticas nacionales y regionales, el logro de la participación masiva del referéndum regional del 30 de octubre, el fortalecimiento de la capacidad de gestión los gobiernos regionales y locales, la participación ciudadana en la gestión del desarrollo regional y local, la dotación de recursos económicos a los gobiernos locales y regionales y la continuación del proceso de transferencias.

El congresista Herrera señaló que no existe un balance concreto del 2004 en relación a los avances del proceso de descentralización, pues el balance del 2003-2004 se apoya mayormente en el trabajo del año 2003 donde se realizaron, por ejemplo, transferencias como las de INADE. Mencionó también que el plan quinquenal 2004-2009 aprobado no responde a una voluntad concertadora, ya que no ha habido acuerdo entre los sectores y los gobiernos regionales para el tema de las transferencias. Por ello, destacó que la democratización debe ser la esencia de la descentralización.

La Ministra de la Mujer y Desarrollo Social Ana María Romero, por su parte, agregó que hasta la fecha el MIMDES ha efectuado el 70% de transferencias de programas alimentarios (de complementación alimentaria, nutricionales y escolares) a los gobiernos locales, además de brindar asesoría para que las canastas alimenticias contengan los nutrientes necesarios.

Los miembros del Foro se pronunciaron en aspectos como: la importancia de abrir un debate público sobre la descentralización, que aún mantiene una concepción centralista y estatista; poner en conocimiento de la ciudadanía información sobre este proceso, ya que muchos no tienen claro, por ejemplo, para qué unir los departamentos y las consecuencias de esta integración o no integración; la necesidad de que el gobierno nacional brinde apoyo técnico a los gobiernos regionales y municipales; entre otros.

Lima, 3 de junio de 2005