Organizaciones políticas y Consejo de la Prensa Peruana suscribieron Acuerdo Nacional en ceremonia por tercer aniversario

image_pdfimage_print

Siete organizaciones políticas nacionales y un movimiento regional se adhirieron hoy a las políticas de Estado del Acuerdo Nacional , con la presencia del Consejo de la Prensa Peruana, durante la ceremonia de conmemoración del Tercer Aniversario de Suscripción del Acuerdo Nacional llevada a cabo en el Museo de Antropología, Arqueología e Historia del Perú de Pueblo Libre.

La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la República, Alejandro Toledo, quien saludó al Foro del Acuerdo Nacional por su tercer aniversario y resaltó su trabajo a favor de la democracia en nuestro país. Resaltó logros de este período, como el Plan Nacional de Exportaciones, el Plan Nacional de Competitividad, las Leyes de Seguridad Ciudadana, la ley de Creación del Sistema y del Centro de Planeamiento Estratégico, la CERIAJUS y la Ley de Partidos Políticos, como una base para seguir avanzado en el logro de las metas del Acuerdo Nacional . Asimismo, destacó la adhesión de las nuevas organizaciones políticas a las políticas de Estado del Acuerdo Nacional como un acto de madurez política frente a la campaña electoral que se avecina. Precisó también que los partidos, y las organizaciones de la sociedad civil que integran este Foro de concertación han demostrado que es posible concertar, mediante el diálogo, objetivos comunes, y que nuestro país necesita de la libertad y de la democracia con consenso y orden; en este sentido, añadió: «con el Acuerdo Nacional hago políticas de Estado pensando en las próximas generaciones».

El Secretario Técnico del Acuerdo Nacional , Max Hernández, presentó un informe sobre los avances de este Foro. Indicó que quizá el logro más importante y el menos visible ha sido el mantener el clima de diálogo respetuoso y responsable así como la acumulación de capital democrático necesario para la gobernabilidad del país. Mencionó que existía, sin embargo, una desproporción entre lo alcanzado y las expectativas y necesidades del país: «el Foro es una institución de instituciones, y la precariedad de la institucionalidad democrática incide también en su funcionamiento», resaltó. Por otro lado, propuso priorizar las políticas de Estado en función de la que se podría denominar la «generación del Acuerdo Nacional «, concibiendo su aplicación en relación al ciclo vital de las niñas y niños nacidos a partir del 28 de julio de 2005, generación que empezará a ejercer sus derechos ciudadanos en la década del bicentenario de la independencia del Perú, es decir, a partir del 2021. Para ello, un primer paso sería garantizar un parto seguro, y que todos los niños y niñas sean inscritos en los registros, adecuadamente alimentados y vacunados, y que cuenten, luego, con acceso a una adecuada educación inicial.

En esta ceremonia, intervinieron también los miembros del Foro del Acuerdo Nacional , y se presentó el informe de seguimiento a las políticas de Estado así como el texto de las políticas de Estado del Acuerdo Nacional en Aymara.

Lima, 22 de Julio de 2005.

ORGANIZACIONES QUE SUSCRIBIERON LAS POLÍTICAS DE ESTADO DEL ACUERDO NACIONAL

 PARTIDO POLÍTICO  SUSCRIPTOR
 Alianza para el Progreso  Gastón Barúa Lecaros, Director Ejecutivo Nacional
 Avanza País  Pedro Cenas Casamayor, Presidente
 Coordinadora Nacional de Independientes  Aureo Zegarra, Segundo Vicepresidente
 Fuerza Democrática  Ángel Delgado, Secretario General
 Renacimiento Andino  Jorge Paredes Lengua, Coordinador Nacional de la Presidencia
 Siempre Unidos  Luis Enrique Gutiérrez Celis, Secretario General de Ideología
 MOVIMIENTO REGIONAL  SUSCRIPTOR
 Movimiento Político Regional Fuerza Social  Jorge Hoyos Rubio, Representante Legal en Lima

Enrique Zileri, miembro del Consejo de la Prensa Peruana, firmó el documento en calidad de testigo.

MESA DE HONOR DEL FORO DEL ACUERDO NACIONAL

 INSTITUCIONES REPRESENTANTES
 Acción Popular  Valentín Paniagua Corazao
 Partido Aprista Peruano  Jorge Del Castillo Gálvez
 Frente Independiente Moralizador  Luis Iberico Núñez
 Perú Posible  Marcial Ayaipoma Alvarado
 Somos Perú  Alberto Andrade Carmona
 Unión por el Perú  Aldo Estrada Choque
 Solidaridad Nacional  Fabiola Morales Castillo
 Alcalde de Ate  Oscar Benavides Majino
 Conferencia Episcopal Peruana  Jorge Lafosse Quintana
 Concilio Nacional Evangélico  Rafael Goto Silva
 Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas  José Miguel Morales Dasso
 Confederación General de Trabajadores del Perú  Juan José Gorritti Valle
 Sociedad Nacional de Industrias  Miguel Uccelli Rodríguez
 Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza  Gastón Garatea Yori
 Plataforma Agraria de Consenso para el Relanzamiento del Agro Peruano  Ciro Oblitas Avilés