Descentralización e inversión en puertos fueron analizados por el Acuerdo Nacional

image_pdfimage_print

El Foro del Acuerdo Nacional se reunió esta mañana para abordar los temas de descentralización y regionalización así como la inversión en los puertos. Esta sesión fue presidida por primera vez por Pedro Pablo Kuczynski, en su calidad de Presidente del Consejo de Ministros, quien destacó la labor de este espacio de diálogo y concertación, afirmando que su conformación tripartita (partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y gobierno) ha logrado importantes consensos sobre 31 políticas de Estado, y reiterando su compromiso de seguir trabajando para que estos puntos se consoliden y tengan aplicación práctica.

En esta sesión fue presentado el informe del grupo de trabajo sobre descentralización así como una propuesta de pronunciamiento sobre la conformación de regiones y los preparativos del referéndum programado para fines de octubre.

El informe se orienta a promover el fortalecimiento de las regiones en varios terrenos: mediante la integración de departamentos, a través de las transferencias efectivas de programas, activos, competencias y funciones, así como en el aspecto fiscal. Simultáneamente, plantea la necesidad de impulsar el uso de los diversos mecanismos de participación ciudadana, de poner en funcionamiento el CEPLAN y avanzar en la reforma del Estado.

En la propuesta de pronunciamiento, se hace un llamado a la población de los departamentos que irán a referéndum el 30 de octubre próximo, para participar en los debates sobre los proyectos de integración regional; y al Congreso de la República, a priorizar la aprobación de las normas complementarias para viabilizar esa integración. El comunicado final se dará a conocer a la opinión pública en los próximos días.

Sobre la inversión en los puertos, el Presidente del Consejo de Ministros recordó que este punto está directamente vinculado a las políticas de Estado del Acuerdo Nacional Décimo Octava (Búsqueda de la Competitividad, Productividad y Formalización de la Actividad Económica), Vigésimo Primera (Desarrollo de Infraestructura y Vivienda) y Vigésimo Segunda (Comercio Exterior para la Ampliación de Mercados con Reciprocidad).

Durante su intervención, Kuczynski expresó su interés por promover la inversión privada y pública en infraestructura, a fin de incentivar la competitividad, el acceso universal y la integración nacional y regional, para asegurar la cobertura, calidad y mantenimiento de los servicios con precios adecuados . Asimismo, resaltó la voluntad de desarrollar la infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria, de saneamiento, de telecomunicaciones y de energía.
René Cornejo, Director Ejecutivo de Pro Inversión, presentó la situación actual de la infraestructura portuaria, así como las modalidades que se barajan para promover la inversión privada en los puertos del país. Por su parte, el dirigente de la CGTP Gustavo Gutiérrez expresó sus puntos de vista divergentes, sosteniendo que ENAPU puede hacerse cargo de estas inversiones. Debido a lo trascendental del tema, los participantes del foro acordaron profundizarlo en sesiones especiales.

En esta reunión del Foro del Acuerdo Nacional participaron los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Zavala; de Educación, Javier Sota; de la Producción, David Lemor; de Energía y Minas, Glodomiro Sánchez; de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz; el Presidente del Consejo Nacional de Descentralización, Luis Thais; así como los representantes de los principales partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil que han suscrito las políticas de Estado del Acuerdo Nacional.

Lima, 26 de setiembre de 2005.