El Foro del Acuerdo Nacional frente al Proceso de Regionalización

El Foro del Acuerdo Nacional considera que el proceso de integración regional contribuirá a crear condiciones más equilibradas y equitativas de desarrollo en las distintas zonas del país, generará mayores oportunidades para complementar y potenciar los recursos y capacidades de los departamentos que se integren, con el fin de lograr mejoras efectivas en la calidad de vida de la población. Por tal motivo, ante la inminencia de un primer referéndum para determinar la conformación de regiones:

    • Nos comprometemos a apoyar de manera activa la participación ciudadana en esta consulta, como muestra de nuestra voluntad de contribuir al fortalecimiento del proceso de regionalización y a la construcción de un Estado unitario, democrático y descentralizado.
    • Hacemos un llamado a la población -es decir, a autoridades, partidos políticos nacionales, movimientos políticos regionales, empresarios, instituciones involucradas en los espacios de concertación, sociedad civil organizada y, en general, a los ciudadanos y ciudadanas- para que expresen sus puntos de vista en los debates sobre las ventajas y desventajas de cada proyecto de integración regional, a fin de propiciar un voto informado en el referéndum del próximo 30 de octubre.
    • Exhortamos al Congreso de la República a que dé prioridad a la aprobación de las normas complementarias para viabilizar el proceso de integración regional.
    • Instamos a los medios de comunicación, nacionales y regionales, a que contribuyan a la información y difusión amplia del proceso de regionalización y de la importancia del referéndum.

Lima, 29 de Setiembre del 2005