Acuerdo Nacional discute propuesta de Proyecto Educativo Nacional

El Foro del Acuerdo Nacional sesionó hoy por primera vez con los partidos políticos que suscribieron las políticas de Estado el pasado 22 de julio, asistiendo Feliciano Félix por Avanza País, Paul Valdez por Cambio Radical, Manuel Gallástegui por la Coordinadora Nacional de Independientes, Ángel Delgado por Fuerza Democrática y Leonardo Rázuri por Siempre Unidos. Asimismo, el Secretario General del Movimiento Regional Súmate (del departamento de La Libertad) Miguel Rodríguez, suscribió también dichas políticas.

En la reunión, presidida por el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, se presentó la propuesta de Proyecto Educativo Nacional (PEN) 2006 – 2021, elaborada por el Consejo Nacional de Educación (CNE).

Al respecto, el Ministro de Educación (MINEDU), Javier Sota, señaló que el PEN define el marco estratégico de las decisiones que conducen al desarrollo de la educación, y que constituye una propuesta de Política de Estado que permite la continuidad, estabilidad, y coherencia en las Políticas Educativas, ya que propone un horizonte temporal de quince años para el Sistema Educativo del Perú. Destacó además que el MINEDU se encuentra identificado con los objetivos expresados en la propuesta del PEN presentada por el CNE, por lo que propone sea aprobado al cierre de un proceso participativo dinámico que permita su enriquecimiento.

  1. La presidenta del Consejo Nacional de Educación, Patricia Salas, precisó los seis objetivos del documento:
  2. Educación de calidad al alcance de todos los peruanos.
  3. Escuelas innovadoras que garantizan aprendizajes de calidad.
  4. Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia.
  5. Educación financiada, gobernada con transparencia y que logra resultados.
  6. Educación superior de calidad que aporta al desarrollo y la competitividad nacional.

Sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su seguridad. Solicitó el respaldo del Foro del Acuerdo Nacional a l PEN como base de un gran pacto por la educación. Para ello, habrá que promover su debate y el compromiso con el mismo desde las instituciones miembros del Foro, para que la ciudadanía pueda asumir y ayudar a comprender que se trata de provocar grandes cambios.

Luego de una amplia discusión en la que el Foro del Acuerdo Nacional destacó la importancia de la propuesta del PEN, se planteó como acción inmediata distribuir la propuesta a todas las organizaciones integrantes del Foro para su discusión pormenorizada y su enriquecimiento. También se subrayó la necesidad de que el tema educación sea un asunto prioritario en la agenda electoral.

La próxima sesión del Foro del Acuerdo Nacional se llevará a cabo el 4 de noviembre, para debatir sobre el presupuesto público y las demandas sociales, tema que será expuesto por el Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala.

Lima, 14 de octubre de 2005.