Hoy el Congreso podría aprobar el presupuesto para el próximo año

MEF insistirá en su proyecto incluyendo una iniciativa del Acuerdo Nacional

El proyecto de ley del presupuesto de la República para el año 2006 será debatido hoy en el Congreso en una jornada en la que lo único seguro es que el texto aprobado por la Comisión de Presupuesto, si llega a ser votado, sufrirá variaciones.

Aunque el grupo de trabajo que preside la congresista Celina Palomino hizo una serie de cambios al proyecto enviado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se estima que hoy se presentarán al menos tres iniciativas para volver a modificarlo.

En principio, el MEF insistirá en su proyecto de presupuesto original, pero además propondrá incorporar un artículo que recoge una iniciativa del Acuerdo Nacional.

El foro, en el que participa la mayor parte de las fuerzas políticas del país ,considera necesario que en el presupuesto se establezca que, en caso el 2006, hayan menos recursos que los presupuestados, de ninguna manera se disminuirá el dinero destinado a programas de nutrición, salud y educación para los niños. Y si hubiese más dinero del presupuestado, al menos el 50% de los recursos extras deberá destinarse a esos fines , hasta cerrar los déficit de atención existentes.

APRA Y UNIDAD NACIONAL

Además de esta propuesta, tanto el Apra como Unidad Nacional (UN) han planteado presupuestos alternativos.

El congresista José Carrasco, del Apra, indicó que el dictamen en minoría de su bancada comparte con lo aprobado en la Comisión de Presupuesto lo referido a la necesidad de recortar las consultorías que contrata el Estado, pero propone mantener el Impuesto a las Transacciones financieras en 0,08% y reducir el presupuesto del programa Juntos de S/.300 millones a S/.120 millones. Los recursos disponibles, se destinarían a incrementar el presupuesto del Poder Judicial en S/.200 millones y en dotar de más recursos al fortalecimiento de la seguridad ciudadana, la educación y la salud.

Por su parte, en UN preparan otro dictamen en minoría que insistiría en la propuesta original del MEF, aunque haciendo observaciones sobre algunos artículos no precisados.

Tanto el presupuesto de la Comisión de Presupuesto, como los cambios propuestos por el MEF y UN mantienen el monto máximo de gasto estatal durante el 2006 en S/.50.692 millones, la propuesta del APRA elevaría ese monto.

PALOMINO SE DEFIENDE

En tanto, la congresista Celina Palomino rechazó la versión del Ministerio de Economía que afirma que se han recortado “importantes consultorías” y respondió que la reducción solo alcanza al 17% del total. Explicó que los gastos totales por consultorías ascienden a S/.648 millones, monto que fue reducido en S/.110 millones. Justificó que “con el dinero de todos los peruanos se pretende pagar asesorías y consultorías con sueldos de entre S/.10 mil y S/.20 mil mensuales destinados a una intocable burocracia dorada del Estado”.
Criticó que el Ejecutivo haya planteado gastos excesivos como S/.150 mil para la impresión y distribución de la historia del TLC, S/.414 mil para remodelar la cancillería, y S/.132 mil para que consultores realicen el trabajo que deberían realizar técnicos del Ministerio de Vivienda a fin de mejorar su operación.

ABANDONADOS . La prioridad debería ser atender la educación y salud de los niños más pobres del Perú.

Fuente: El Comercio
Fecha: Jueves 17 de noviembre de 2005