Situación actual no favorece consenso respecto a evaluación de maestros

Entrevista Max Hernández, Secretario Técnico del Acuerdo Nacional

“El Sutep socava su propio prestigio y el del magisterio”
Posición asumida “es un pésimo ejemplo para los educandos”
Hay que hacer campaña para inculcar importancia de examen

Teresa Mariscal Córdova
tmariscal@editoraperu.com.pe

¿Qué opina de la posición del SUTEP respecto a la evaluación de los maestros?

–El haberse apropiado de la prueba, cualquiera sea la metodología, y haberla difundido quebrando todos los supuestos éticos, es un pésimo ejemplo para los educandos, y el SUTEP no sale ganando ante la opinión pública, pues socava el prestigio no sólo del sindicato, sino también del magisterio. No me parece un recurso propio de la actividad sindical, sino más bien una práctica transgresiva.

¿Qué le parece la propuesta de desactivarlo?

–El SUTEP representa al magisterio. No podemos pensar que sólo es una mera organización de fachada de un partido. No es cuestión de desaparecer este sindicato, sino vislumbrar por qué está manejado por un grupo que, de algún modo, cuenta con respaldo y, a partir de allí, llevar adelante las transformaciones.

¿Qué hacer para que se entienda que la evaluación es vital?

–Al tratarse de un tema que moviliza muchísimas angustias –porque existe la idea de que una evaluación es igual a despido–, hay que realizar una poderosa campaña para entender que una prueba de este tipo es parte de todo proceso que pretenda dar seriedad a cualquier servicio.

¿Qué solución plantearía?

–Por el momento ninguna propuesta sería aceptada. Estamos en una situación muy difícil que demanda un trabajo de consenso por un lado; pero, por otro, se trata de la afirmación del Estado, como representante del poder, que la sociedad le confiere para decir que es importante que el examen se haga.

Intensa campaña contra la desnutrición infantil

Max Hernández resaltó que el Acuerdo Nacional (AN) continuará con los talleres descentralizados y las visitas a las regiones en compañía de la ministra de la Mujer , Virginia Borra, a fin de continuar con la difusión de la Alianza contra la Desnutrición Infantil. “También nos hemos reunido con todos los alcaldes de los distritos de Lima, para que cada distrito determine cómo enfrentará el problema.”

Añadió que se desea, además, movilizar la iniciativa ciudadana mediante acciones que puedan impulsar el conocimiento del tema de los nutrientes, así como para desarrollar campañas para impedir aquellas enfermedades respiratorias y digestivas que pueden conllevar a una desnutrición crónica.

El propio Presidente –recordó– hizo suya la idea de reducir la desnutrición de los menores de cinco años en cinco puntos porcentuales hasta 2011. “Si queremos contar con ciudadanos libres, bien preparados, debemos empezar por esa base. Cada vez más la información y el conocimiento constituyen las fuerzas que permitirán una vida digna para todos; por lo tanto, concentrarnos en eso nos resulta imperativo”, puntualizó.

Fuente: El Peruano
Fecha: Jueves 28 de diciembre de 2006