Ministro de Economía presentó modificaciones al sistema tributario en el Acuerdo Nacional

El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, presentó al Foro del Acuerdo Nacional las modificaciones al sistema tributario que el gobierno realizará en el marco de las facultades que le han sido otorgadas por el Congreso de la República. En la reunión también participaron, además de los miembros del Foro, el Presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República, Martín Pérez, la Superintendente Nacional de Administración Tributaria, Laura Calderón, y el representante del Presidente del Gobierno Regional de Loreto, Noe Malpartida.

Los objetivos de estas medidas están orientados a facilitar el cumplimiento voluntario del pago de tributos, hacer más progresivo el sistema tributario, promover inversiones de alto riesgo, promover las PYMES, eliminar los vacíos legales, brindar mayor permeabilidad en la deducción de gastos de las empresas, ampliar y proteger la base tributaria, ofrecer seguridad jurídica a los contribuyentes y adecuar las normas a las tendencias de la tributación internacional.

Luego de la exposición del Ministro Carranza, hubo una importante serie de intervenciones en las que el Foro del Acuerdo Nacional señaló que una mayor recaudación supone también elevar la productividad y competitividad de las empresas, por lo que las medidas deberían facilitar la innovación tecnológica y la capacitación. Asimismo se resaltó temas como la aplicación de exoneraciones (por ejemplo, a la gasolina) en los lugares donde realmente debería efectuarse y la falta de estímulo a las donaciones a las Universidades. El Ministro tomó cuidadosa nota de estos aportes, y manifestó su disposición de reunirse nuevamente con el Acuerdo Nacional.

Sobre el Presupuesto público, el titular del MEF explicó que se buscaba pasar de un presupuesto por programas a un presupuesto por resultados, sobre lo cual el Acuerdo Nacional tiene un compromiso aprobado para la mejora de la calidad del gasto, centrado en doce resultados para proteger el desarrollo de la infancia.

Lima, 12 de enero de 2007