Poder Ejecutivo lanza proyecto de Educación hacia el 2021

Establece pasos para lograr calidad, igualdad e inclusión en la formación

El 2021, cuando el Perú cumpla dos siglos de vida republicana, será la ocasión propicia para medir y evaluar cuánto se avanzó en la formación y la preparación de las mentes jóvenes, en especial luego de que el Poder Ejecutivo lanzara ayer el Proyecto Educativo Nacional.

«Educación para la igualdad, educación para la inclusión, educación para la calidad es entonces el primer objetivo fundamental que nos proponemos», señaló ayer el presidente Alan García al presentar en Palacio de Gobierno el contenido de este ambicioso plan.

Agregó que con él también se busca que la educación permita desarrollar las competencias necesarias para el aprendizaje y facilitar la realización personal de cada educando.

«La educación es instrumento fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad, de la producción de la verdadera riqueza de los peruanos. () Es el instrumento de la liberación, del crecimiento del país», afirmó García.

Sostuvo que el proyecto promueve una formación democrática y descentralizada, y que, además, incorpora a toda la sociedad en este esfuerzo gracias al concepto de municipalización.

«Los alcaldes de hoy son más que los de ayer, no son los alcaldes del cemento o de las grandes vías; son conductores, gobernantes de la formación educativa», remarcó.

El jefe del Estado consideró que en este esfuerzo deben tomar parte activa los adultos organizados en las asociaciones de padres de familia, así como los medios de comunicación «presentando los lados positivos y negativos de los hechos, en una práctica de sano equilibrio».

García añadió que los propios estudiantes deben poner el hombro, con actitud triunfadora, para convertir así al país en el líder de Sudamérica.

El ministro de Educación, José Chang, destacó que el plan «es una larga aspiración educativa». Similar parecer expresó la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, quien destacó que el proyecto supondrá «la acción de varios gobiernos para transformar la educación».

EN PUNTOS

Política prevista en el Acuerdo Nacional
Segunda vez
El secretario técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández, saludó que por segunda vez el gobierno de Alan García haya acogido una de las políticas de Estado que aprobó ese foro. La primera fue la lucha contra la desnutrición infantil.

Inversión a futuro
El alcalde de Lima, Luis Castañeda, dijo que el Proyecto Educativo Nacional es una inversión a futuro que no se congela en un período presidencial.

Larga espera
Patricia Salas (Consejo Nacional de Educación) señaló que el plan era un viejo anhelo.

Fuente: El Comercio
Fecha: Sábado 6 de enero de 2007