Seguimiento a través del Grupos de Trabajo 2007

Grupo sobre Descentralización

Durante el 2007, ha sostenido diálogos con funcionarios de gobierno, entre otros, el Sr. Grover Pango, Secretario de Descentralización, el Sr. Pedro Marchena, responsable del proceso de descentralización del MINSA, y la Ing. Doris Rueda (CONAM), responsable de los temas relativos la Zonificación Económico Ecológica.

El 18 de mayo, el Grupo presentó su informe al Foro del Acuerdo Nacional, en el que se plantea la importancia de impulsar la creación de Acuerdos Regionales, de elaborar una agenda concertada de prioridades para encauzar el proceso de descentralización como un aspecto medular de la reforma del Estado y de impulsar formas de articulación territorial.

De junio en adelante los temas tratados se centraron principalmente en la emergencia de nuevos actores, como la Asamblea de Presidentes de Gobiernos Regionales, la eficiencia del gasto en los gobiernos subnacionales, la transferencia de competencias en sectores específicos y la problemática de territorios que requieren una especial atención, como la Amazonía. En la última sesión, realizada en noviembre, el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) realizó una exposición sobre los avances en la Zonificación Ecológica Económica (ZEE), centrada en la acción desarrollada a partir del DS 087-2004/PCM, por el Comité Técnico Consultivo Multisectorial y por el CONAM.

Grupo sobre Desarrollo Rural

El Grupo sobre Desarrollo Rural aportó al seguimiento e impulso de la Política 23 “Desarrollo agrario y rural” participando en la revisión del Proyecto de la Ley General del Agua a través del Grupo de Trabajo de la Ley General del Agua del Congreso de la República.

El Grupo contó con una exposición a cargo del Presidente del Grupo de Trabajo sobre la Ley de Aguas de la Comisión Agraria del Congreso de la República, Congresista Roger Nájar. Por otra parte, los señores Alberto Gonzales y Laureano del Castillo fueron designados por el grupo para participar en las sesiones del Grupo de Trabajo de la Ley General del Agua del Congreso de la República. En estas sesiones trabajó sobre la base del Proyecto de Ley 386/2006-CR, revisando los Títulos a partir de exposiciones realizadas por especialistas y de la presentación de propuestas alternativas que determinarían una posición o acuerdo a implementar. Según lo establecido en el cronograma elaborado para este proceso, el Dictamen del Proyecto sería presentado ante la Comisión Agraria del Congreso de la República.