Acuerdo Nacional analizó proceso de Descentralización

Con la presencia del Presidente del Gobierno Regional de Junín y Coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Vladimiro Huaroc, y del Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Grover Pango, el Foro del Acuerdo Nacional se reunió hoy para realizar un balance del proceso de descentralización, tema que constituye la octava política de Estado del Acuerdo Nacional. La sesión fue conducida por el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y por el Secretario Técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández.

Vladimiro Huaroc expresó que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales se ha definido como un espacio de concertación con el Gobierno Nacional, los Gobiernos Locales y el Congreso de la República, cuya agenda expresa la necesidad y la voluntad de reorientar el proceso de regionalización. Por ello, la Asamblea saluda y reconoce al Acuerdo Nacional como un Foro en el que se abrió el camino del diálogo, la negociación, la concertación y el espíritu de cooperación y compromiso con el desarrollo del país.

En relación al proceso de descentralización, Huaroc sostuvo la necesidad de construir consensos con el Gobierno Nacional en torno a la formulación y ejecución del Plan y Presupuesto 2008, particularmente en educación, salud, infraestructura, electrificación, fortalecimiento institucional y capacidad de gestión de los Gobiernos Regionales. Asimismo, anunció que la Asamblea viene revisando la normatividad existente y preparando un conjunto de propuestas referidas al SNIP, la descentralización fiscal, la modernización de la organización y estructura de los Gobiernos Regionales y el mejoramiento de las remuneraciones de los funcionarios y del personal.

El Secretario de Descentralización, Grover Pango, señaló que de las 20 medidas anunciadas por el Presidente Alan García en el denominado “Shock de la Descentralización 2006”, 4 han sido cumplidas y 16 están en proceso, de las cuales 10 se refieren a transferencias. En este sentido, se ha hecho una simplificación del proceso de transferencias (que ahora constará de 4 pasos en vez de 7) para hacerlo efectivo, a más tardar, el 31 de diciembre de 2007.

Por otro lado, explicó sobre las acciones que se están realizando para promover la inversión desde los gobiernos regionales y locales, apoyándolos en la viabilización de sus proyectos y promoviendo un aprendizaje participativo con asistencia técnica, lo que ya se está llevando a cabo en Madre de Dios y Apurímac. En la perspectiva de la regionalización, mencionó que se apoyará la operativización de las juntas de coordinación interregional, y dio cuenta de la realización de cerca de 50 reuniones – articuladas por la Secretaría de Descentralización – entre el gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales. También presentó los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades y las características que tendrá, entre otros puntos.

El Foro del Acuerdo Nacional recibió también el informe de su Grupo Permanente sobre Descentralización, en el que se señala, entre otros puntos, la importancia de conformar Acuerdos Regionales, de elaborar una agenda concertada de prioridades para encauzar el proceso de descentralización como un aspecto medular de la Reforma del Estado, y de impulsar formas de articulación territorial.

Lima, 18 de mayo de 2007