Taller: “Consensos para la acción en el proceso de construcción del Acuerdo Regional de Cajamarca”

21 de agosto de 2007

Fue coorganizado por el Gobierno Regional y la Secretaría Técnica del Acuerdo Nacional, con la colaboración del Grupo Propuesta Ciudadana. En esta actividad, que contó con la participación de representantes de partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones de la sociedad civil, se llevaron a cabo las siguientes exposiciones:

  1. Objetivos y políticas del Acuerdo Nacional – Max Hernández, Secretario Técnico del AN.
  2. Visión y políticas del Gobierno Regional de Cajamarca – Jesús Coronel, Presidente del Gobierno Regional.
  3. Cajamarca, contexto nacional y global – Francisco Guerra García, Secretario Técnico de la Asamblea Nacional de Presidentes de los Gobiernos Regionales; y Fernando Villarán, ex Ministro de Trabajo y consultor en planeamiento estratégico.

Posteriormente se conformaron grupos de trabajo para analizar estos temas. Las conclusiones fueron expuestas en sesión plenaria.

Los participantes coincidieron en considerar el Acuerdo Nacional como marco general para la elaboración del Acuerdo Regional, que tendrá como insumos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el acuerdo preelectoral suscrito en Cajamarca en el 2006 y los lineamientos de política del Gobierno Regional.

También acordaron que el Gobierno Regional convoque y lidere un grupo cuya función será identificar y convocar a las organizaciones que participarán en el Foro del Acuerdo Regional (entendido como un espacio permanente de diálogo) y elaborar una propuesta sobre su funcionamiento. Se propuso que en el grupo participen la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, la CGTP, Rondas Campesinas, CONVEAGRO, Cámara de Comercio y Acción Popular.