Ceplan hará seguimiento a la lucha contra la pobreza

Información Estratégica

Entidad informará al Acuerdo Nacional sobre el cumplimiento de las metas del Gobierno

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) ayudará al foro del Acuerdo Nacional (AN) a vigilar el cumplimiento de las metas establecidas por el Estado para erradicar la pobreza, particularmente la que existe en los departamentos más pobres, como Huancavelica y Apurímac.

Tal fue el consenso al que llegaron los integrantes de dicho foro en la reunión que sostuvieron ayer en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), encuentro realizado a raíz de las críticas que la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, hiciera hace unas semanas a los programas sociales del gobierno.

Tanto el titular del AN, Max Hernández, como el de la PCM, Jorge del Castillo, dieron a conocer los nueve puntos a los que arribaron tras cuatro horas de reunión con los representantes de los partidos políticos, empresarios y de la Iglesia.
Aparte del acuerdo sobre el papel que en el futuro tendrá el Ceplan, Hernández explicó en conferencia de prensa que es un desafío urgente el fortalecimiento de la democracia y la sostenibilidad del crecimiento económico como condiciones indispensables para la paz social.

Hernández informó que se diseñará una estrategia para articular los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, los partidos políticos y los representantes de la sociedad civil en la lucha contra la pobreza.

Igualmente, que es necesario garantizar a la población el acceso a los servicios básicos, así como educación e infraestructura vial adecuada.

Otro de los puntos destaca la necesidad de reforzar el cuidado de la niñez a partir de más y mejores controles prenatales, parto seguro, vigilancia de la calidad del agua y acceso efectivo a los materiales educativos.

Se enfatizó respecto a contar con una efectiva política de prevención y atención de desastres.

También a la creación de una comisión que permita coordinar de manera intergubernamental la definición de las metas regionales y locales para disminuir la pobreza en sus respectivas jurisdicciones.

PRECISIONES

Asistió la CTP

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, señaló ayer que a la reunión del AN asistió en calidad de invitado el secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Elías Grijalva, quien saludó los acuerdos del foro.

AP y Somos Perú

El representante de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde dijo que los acuerdos alcanzados eran genéricos. El representante de Somos Perú Carlos Urrunaga demandó mayor calidad en la educación estatal.

Fuente: El Comercio
Fecha: Sábado 5 de julio de 2008