Acuerdo Nacional respalda medidas en salud planteadas por Ministro Garrido Lecca

image_pdfimage_print

El Ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, expuso hoy ante el Foro del Acuerdo Nacional (AN) las políticas públicas en materia de salud así como la situación actual y las necesidades en cuanto al financiamiento de este sector, en el marco de la décimo tercera política de Estado del AN: “Acceso Universal a los Servicios de Salud y a la Seguridad Social”.

Como uno de los factores más críticos, señaló el déficit, la migración y la descapitalización de recursos humanos, así como la mala distribución del personal médico. Por ello, el MINSA ha adoptado como metas, para el 2009, cerrar la brecha de recursos humanos y garantizar el aseguramiento universal del 100% de la población en las 6 regiones más pobres del país: Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Cajamarca, Amazonas y Pasco.

Otro factor crítico es el de infraestructura y equipamiento. Garrido Lecca explicó que, más que construir nuevos centros y postas médicas, lo urgente es recuperar la actual infraestructura y equipamiento hospitalarios (7,111 establecimientos de salud) valorizada en S/. 9,700 millones, considerando que 1,820 de 1,834 distritos cuentan con algún establecimiento de salud. Para ello, se requeriría S/. 189 millones anuales para su mantenimiento. Sin embargo, señaló que presentan dificultades para ejecutar este presupuesto debido a que está considerado como gasto corriente y no como inversión.

A continuación, el Titular del MINSA destacó la importancia del Sistema Nacional de Salud, con un programa de 10 medidas para su implementación:

  1. Aseguramiento universal, mediante un Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS).
  2. Adquisición de medicamentos, mediante compras corporativas.
  3. Atención de emergencias, mediante la Central Nacional de Regulación de Referencias de Emergencias.
  4. Donaciones y trasplantes, a través de la Red Nacional de Procura, Donación y Transplante de Órganos.
  5. Unidad de Bancos de Sangre, mediante el Sistema Único y Centralizado de Bancos de Sangre.
  6. Optimización de la infraestructura, mediante un plan integral de inversiones.
  7. Recursos humanos, con el Plan Nacional de Fortalecimiento de Capacidades.
  8. Red de información (interconexión para integración de servicios).
  9. Calidad de servicio a los pacientes, a través de la acreditación de los servicios de salud.
  10. Campañas de comunicación social.

El Foro del AN reconoció y saludó la gestión del Ministro de Salud, y respaldó las medidas planteadas para la implementación del Sistema Nacional de Salud, las mismas que van en concordancia con la política del Acuerdo Nacional sobre salud, con las declaraciones aprobadas por el AN en relación a los temas de salud y lucha contra la pobreza, así como con la priorización en el seguimiento que actualmente viene realizando uno de los grupos de trabajo del AN relacionado al objetivo sobre Equidad y Justicia Social. También destacaron la importancia de tomar en cuenta los Objetivos de Desarrollo del Milenio así como el Acuerdo de los Partidos Políticos en Salud aprobado en el 2005.

El Ministro agradeció las intervenciones y puso en conocimiento del AN su propósito de conformar un comité consultivo para elaborar la visión de un sistema integrado de salud al 2020, tomando en cuenta los insumos planteados en la reunión de hoy, y que actuará en estrecha colaboración con el Foro del Acuerdo Nacional.

Lima, 8 de agosto de 2008