Exposición sobre Mapa de Actores

01 de abril de 2009

La Coordinadora de Actividades, Carmen Vildoso, sostuvo una reunión de trabajo con el Vicepresidente del Gobierno Regional, Norman Lewis, y representantes del Gobierno Regional, la Defensoría del Pueblo, las Municipalidades de Punchana, Belén y San Juan Bautista, el Frente Patriótico, la Cámara de Comercio, el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.

Durante la reunión, la señora Vildoso explicó las razones por las cuales el Foro del Acuerdo Nacional valora especialmente los acuerdos regionales y ha acordado contribuir a su promoción. También comentó acerca de las experiencias que se están dando en otras regiones y realizó una presentación sobre el “Mapa de actores”, herramienta de trabajo utilizada en Junín, Apurímac y Tumbes para identificar a las instituciones más representativas de las regiones.

Los participantes se mostraron a favor de promover un Acuerdo Regional. Algunos señalaron la importancia de recoger experiencias anteriores de construcción de consensos, como los planes de desarrollo para ciertos territorios y mesas de trabajo, mientras que otros plantearon la conveniencia de analizar en primer lugar el nivel de cumplimiento de las políticas de Estado del Acuerdo Nacional. Hubo también quienes señalaron que el Acuerdo Regional debería empezar desde la base, esto es, desde las municipalidades, según el modelo de “pirámide invertida”.

La reunión concluyó delineando un conjunto de próximas acciones a seguir, a partir de:

  1. Constituir un Comité Impulsor o Coordinador para promover el Acuerdo Regional, conducido por el Gobierno Regional.
  2. Conformar dicho Comité con las entidades presentes, a las que podrán sumarse otras a medida que se avance en las tareas, que son temporales.
  3. Definir como tareas del Comité: identificar y reunir los documentos base/insumos para la elaboración de la propuesta de ejes y contenidos del acuerdo regional; elaborar el mapa de actores de la región y encargarse de las tareas que se deriven de él; y diseñar una ruta de acción que se exprese en un cronograma del proceso dirigido a instalar el acuerdo.