II Jornada de Formulación de Políticas Públicas regionales

16 de julio de 2009

Este evento fue programado en el marco del Plan Operativo Anual 2009 del Acuerdo Regional de Junín, con el objetivo de validar la formulación de las matrices de políticas públicas regionales trabajadas en los cuatro grupos temáticos: reforma del estado y descentralización, medio ambiente, eje social y empleo y competitividad.

Asimismo, como parte del programa del evento, se contó con una exposición introductoria sobre “Crisis, conflictos sociales y políticas públicas para el desarrollo regional”, a cargo del Presidente de la Mesa de concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Federico Arnillas.

En el eje descentralización, se puso énfasis en la articulación democrática del Estado y la sociedad civil para la integración regional que permita formular propuestas que contribuyan al desarrollo de un proceso de conformación de una Región Piloto y al fortalecimiento de la Junta de Coordinación Interregional CENSUR.

En el eje de empleo y competitividad resaltó la promoción de la organización asociativa de los pequeños productores campesinos para la articulación a los mercados con agricultura sostenible.

En el eje social los actores políticos, sociales y económicos de la región establecieron como punto central la atención prioritaria de los menores de 5 años para la reducción de la desnutrición crónica.

En el eje ambiental, se dio prioridad a la conservación y aprovechamiento sosteniblemente de los recursos naturales, a la diversidad biológica y al mejoramiento de la calidad ambiental en la Región Junín, con atención al cambio climático y a la gestión integrada de cuencas.

Las matrices completas de cada política serán expuestas por cada coordinador de grupo temático en la próxima Asamblea programada para el mes de setiembre.