Conversatorio “Gobernabilidad y Desarrollo en Apurímac”

01 de febrero de 2010
Organizado por el Comité Coordinador del Foro del Acuerdo Regional, con ocasión del segundo aniversario de la institucionalización del Acuerdo Regional, el evento contó con la asistencia de autoridades regionales, locales y comunales; representantes de instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, partidos y movimientos políticos, colegios profesionales, ONGs, organismos de cooperación internacional, entre otras personalidades de la región.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente Regional, David Salazar, quien destacó la necesidad de establecer una cultura del “nosotros” en la región para compartir los espacios comunes, así como para promover las políticas regionales más importantes. A continuación, el Secretario Técnico del Acuerdo Regional, Fernando Távara, se refirió al significado del Acuerdo Regional y su relación con el Acuerdo Nacional.

Posteriormente, el profesor Marco Choque presentó la política educativa que orienta el Proyecto Educativo Regional, remarcando que busca una educación moderna, democrática e intercultural en concordancia con la décimo segunda política de Estado del Acuerdo Nacional.

La exposición sobre políticas regionales de salud estuvo a cargo del señor Rubén Rodríguez, quien destacó que sus objetivos son salud para todos, la erradicación de la desnutrición infantil y la promoción de la participación ciudadana en salud; asimismo, se refirió a su articulación con la décimo tercera política de Estado del Acuerdo Nacional.

Por su parte, el representante del equipo técnico de la Mesa de Diálogo de los Pueblos Andinos, Freddy Gonzáles, presentó la visión de Apurímac, mencionando que el plan para el desarrollo de los pueblos andinos está orientado al desarrollo integral y busca incluir a las comunidades y pequeños agricultores en los esfuerzos por transitar a una región integrada y próspera.

Al finalizar el evento, se ratificó el compromiso de consolidar al Foro del Acuerdo Regional para el Desarrollo y la Gobernabilidad de Apurímac como espacio de diálogo y concertación para la construcción de políticas públicas de mediano y largo plazo, y como factor permanente de unidad e integración, gobernabilidad democrática y desarrollo para la región.