Presidente García confirma bono de s/.1.000 para militares y policías

Reforma remunerativa en FF .AA. y PNP debera estar lista en 180 dias, además habrá aumento de S/.50 en marzo y otro igual en julio

Militares y policías en actividad, los deudos de aquellos que fallecieron en acciones de armas y los que quedaron discapacitados por esta causa recibirán este mes un bono extraordinario de S/.1.000. El anuncio lo hizo ayer el presidente Alan García.

Tal como lo adelantara El Comercio, esta compensación por defensa y orden interno será para todos los suboficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú (PNP), así como para los oficiales del grado de alferez al de comandante (o sus respectivos equivalentes en los institutos armados). Esta decisión obedece a un motivo: un comandante gana casi S/.3.600 menos que su superior inmediato, un coronel.

El mencionado incentivo, que será oficializado hoy mediante decreto de urgencia, representará para el Estado un desembolso total de S/.150 millones.

RECORTES EN MINISTERIOS

García indicó que los recursos para el bono provendrán de los presupuestos institucionales de los ministerios de Defensa e Interior. Y no solo se recortará el gasto corriente para financiarlo. “Hemos hecho un esfuerzo dejando de lado inversiones que se tenían previstas. Pero el gran problema de fondo hay que tratarlo con mucha prudencia, con mucha paciencia, sin ninguna prisa electoral, pensando siempre en el Perú y en la sostenibilidad de los gastos del Estado para que no caigamos en hiperinflación”.

El especialista en reforma militar del Instituto de Defensa Legal (IDL) José Robles criticó que los recursos salgan del presupuesto de los sectores Defensa e Interior y no mediante un crédito suplementario. “Estos ministerios ya establecieron sus partidas y tienen sus presupuestos debidamente distribuidos. Lo que van a hacer es desvestir a un santo para vestir a otro”, declaró Robles, quien opinó que, seguramente, se reducirá el rubro de capacitación para financiar el bono.

Asimismo, García adelantó que en marzo se otorgará un aumento de S/.50 para todo el personal militar y de la PNP, y otro del mismo monto en julio. Este incremento salarial —remarcó el mandatario— representará un desembolso de S/.300 millones.

TEMA DE FONDO

García también mencionó que se creará una comisión que atenderá la reestructuración de las remuneraciones y pensiones, que es el tema de fondo. Integrarán la comisión el presidente del Consejo de Ministros; los ministros de Defensa, Interior, y Economía y Finanzas, así como un representante del Acuerdo Nacional.

Esta última inclusión tiene una razón: “Me parece absolutamente justo y necesario que se consulte o se informe a las fuerzas políticas que podrían ser el próximo gobierno”, dijo García.

En un plazo de 180 días, la comisión formulará una propuesta de reestructuración global de remuneraciones y pensiones —en palabras de García— “sin caer en ningún exceso, en ningún privilegio, ni demagogia”.

Sin embargo, el secretario de la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes (Adogen), mayor general (r) Luis Quiñones Dávila, consideró que no basta con la presencia de los ministros en esa comisión, sino que es necesario que participen representantes de las FF.AA. y PNP. “Los ministros no conocen la realidad de las Fuerzas Armadas”, opinó Quiñones, quien aseguró que Adogen está en contra del paro policial anunciado para el 5 de abril.

No obstante, García se felicitó por su decisión: “No he seguido el camino fácil de aumentar el sueldo a los que están más cerca para tener su aprobación, su afecto, su bonificación en las encuestas y en las elecciones”.

PRECISIONES

Pide aprobar seguro médico

El presidente Alan García pidió al Congreso de la República aprobar el proyecto de ley que crea el seguro médico en casos de negligencia.

“La población está atemorizada de entrar no solo a un hospital sino también a una clínica y salir más afectada de lo que entró”, señaló García.

La Comisión Permanente del Congreso inició el viernes el debate del proyecto de ley que crea el seguro obligatorio de responsabilidad civil por servicios de salud.

Sin embargo, ante la falta de acuerdo entre congresistas (que plantean un fondo de riesgo que no esté a cargo de una aseguradora) y los representantes del Ejecutivo, el debate pasó a un cuarto intermedio.

Por ello García dijo que los parlamentarios no quieren asumir este tema porque están “pensando en el votito del próximo año”.

REACCIONES

“Estamos complacidos de que haya este primer paso, esta primera señal en favor de las Fuerzas Armadas y policiales. Las FF.AA. son una necesidad para el país y la estabilidad”.

RAÚL CASTRO STAGNARO. CONGRESISTA PEPECISTA

“Se ha reconocido que el reclamo es justo y que existe una deuda social con la familia militar y policial, pero insistiremos en la homologación de los sueldos de militares y policías”.

OLLANTA HUMALA TASSO. LÍDER PARTIDO NACIONALISTA

“Quiero destacar que se beneficia a quienes han estado marginados históricamente, como son los discapacitados. Esperamos que tengamos un régimen de remuneraciones adecuado”.

LUIS GONZALES POSADA. CONGRESISTA APRISTA

Por: Gerardo Caballero
Fuente: Diario El Comercio
Fecha: Domingo 21 de febrero de 2010