Exhortan a priorizar cambio climático en agendas políticas

Por: Gabriela Machuca Enviada Especial

Especialistas exhortaron ayer a representantes de diversos partidos políticos de nuestro país a priorizar en sus agendas la ejecución de políticas forestales de largo plazo y a replantearse el concebir al cambio climático únicamente como un problema y no como una serie de oportunidades generadas por el contexto en el que vive el mundo hoy.

Este, entre otros planteamientos, se expuso ayer en Tarapoto durante un encuentro organizado por Transparencia y el Acuerdo Nacional, con el auspicio de la Embajada Británica y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la cita, denominada “Política forestal y cambio climático: previniendo los impactos y aprovechando las oportunidades”, el experto forestal Gustavo Suárez de Freitas señaló cuán importante es que los partidos políticos se tracen planes a largo plazo en el tema forestal y sobre el cambio climático y que compartan una visión similar al respecto para obtener resultados concretos.

“Hay que construir una visión como país, políticas de Estado que excedan a los períodos de gobierno de un partido o de otro. No nos sirve tener planes por cinco años, sino por 50. La única manera de lograr eso es que los partidos se comprometan a trabajar en sintonía”, dijo.

Agregó que el Perú debe aprovechar todos los elementos que a otros países les resulta “apetecibles” en materia de mitigación del cambio climático y de generación de posibilidades de negocio y de inversiones.

“Destinar tierras para plantaciones forestales, que nos permitan capturar carbono, y canalizar inversiones para conservar bosques y evitar la deforestación, que es una de las causas principales de la emisión de gases, son ejemplos de oportunidades para atraer capitales. Pero para ello hay que mejorar la institucionalidad forestal y así generar garantías entre los inversionistas”, indicó.

NUEVA VISIÓN DE LA AMAZONÍA

María Paz Cigarán, de la empresa consultora Libélula, coincidió en lo vital de trabajar a largo plazo y explicó la necesidad de tener una visión más global de la Amazonía.

“Ver a corto plazo es tomar decisiones de manera sesgada. Se deben empujar planes a largo plazo y tener una visión más integral de los valores de la Amazonía. Los bosques tienen bienes como la madera, pero también ofrecen servicios como el agua, la misma biodiversidad de donde se pueden obtener plantas medicinales, con la cual se puede desarrollar la agroforestería, ecoturismo y más”, afirmó.

Yolanda Guzmán, del Fondo Nacional de Áreas Protegidas del Perú (Profonanpe), recalcó que los partidos políticos deben priorizar la conservación de los bosques, un propósito que se debe apoyar en acciones de manejo forestal y de recurso hídrico.

En tanto, Iván Lanegra, adjunto para el medio ambiente, servicios públicos y pueblos indígenas de la Defensoría del Pueblo, detalló que el Perú debe enfocarse en políticas que se construyan a partir de los derechos concretos de las personas, ya que el cambio climático afecta la salud y la alimentación, entre otros ámbitos.
Además, se debe concebir el tema ambiental como parte de una política de desarrollo, pues este puede afectar la economía y agravar la situación de la pobreza; y se debe conseguir un mecanismo de trabajo coordinado efectivo entre los gobiernos nacional, regionales y locales y entre los diferentes ministerios.

EN PUNTOS

Las propuestas preelectorales

Carlos Loret de Mola, del partido Perú Posible, indicó que el medio ambiente es considerado hoy uno de los cinco ejes sobre los que gira el plan de gobierno de esa agrupación. Señaló que si bien este no se abordó con prioridad en el gobierno anterior, durante la presente campaña sí se hará.
Fernando Andrade, presidente de Somos Perú, señaló que este es un tema prioritario para las 25 regiones, por lo que debe trabajarse en conjunto.
Antonietta Gutiérrez, del partido Fuerza 2011, manifestó que su propuesta será realizar una nueva lectura del cambio climático. Indicó que se trabajará desde la perspectiva de los gobiernos locales y regionales hacia el nacional

Fuente: Diario El Comercio
Fecha: Martes 15 de Junio del 2010