Reunión Preparatoria con el Gobierno Regional y las Organizaciones Políticas y de la Sociedad Civil

18 de agosto de 2010

La reunión contó con la participación del Presidente del Gobierno Regional, Ernesto Molina, el Secretario Técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández, y las organizaciones miembros del comité inter agencial.

Por la sociedad civil asistieron la Federación Agraria de Ayacucho, la Cámara Regional de Turismo, la Asociación de Colegios Profesionales y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, entre otras organizaciones. El Frente de Defensa del Pueblo Ayacuchano, la Federación de Club de Madres y la Federación Departamental de Trabajadores de Ayacucho habían manifestado anteriormente su conformidad con la propuesta de documento de suscripción del Acuerdo Regional.

En cuanto a las organizaciones políticas, se contó con la presencia de Acción Popular, Agrupación Política Alianza para el Progreso, Partido Popular Cristiano, Partido Político Restauración Nacional, Movimiento Regional Juntos Sí Se Puede, Movimiento Regional Musuq Ñan, Frente Regional TUNA, Movimiento Identidad Regional de Ayacucho y Movimiento Qatun Tarpuy.

Los participantes acordaron conformar un Foro Regional como espacio de diálogo permanente de composición tripartita (Gobierno en sus tres niveles, organizaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil), cuyos acuerdos se adoptarán sobre la base del consenso, contribuirá con la gobernabilidad de la región, priorizará el diálogo y la concertación como métodos de elaboración e implementación de las políticas públicas y del quehacer político, y promoverá la continuidad de la visión de región concertada en el Plan Wari. Para la elaboración del documento del Acuerdo Regional de Ayacucho se invitará a participar a los partidos políticos y movimientos regionales.

Por su parte, el Comité interagencial ofreció brindar asistencia técnica al Presidente Regional electo para dar continuidad al trabajo con los programas presupuestarios estratégicos. Este Comité también actuará como grupo impulsor y desempeñará funciones de articulación entre los distintos actores.