Suscripción del Foro Regional de Ayacucho

22 de setiembre de 2010

En un acto llevado a cabo en el Cine Teatro Municipal de la ciudad de Huamanga, presidido por el señor Ernesto Molina, Presidente del Gobierno Regional, y que contó con la presencia del Dr. Max Hernández, Secretario Técnico del Acuerdo Nacional, los partidos políticos y movimientos regionales participantes en las elecciones regionales, las organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno Regional suscribieron el Acuerdo Regional de Ayacucho, que consiste en un conjunto de propuestas elaboradas y aprobadas sobre la base del diálogo y del consenso para establecer políticas regionales sobre temas prioritarios cuyos lineamientos tienen como horizonte el año 2024..

Las propuestas del Acuerdo Regional de Ayacucho abarcan cuatro dimensiones:

  1. Desarrollo social, que abarca aspectos educativos, de salud, desnutrición, servicios básicos y de vivienda digna, además de la promoción de una cultura de paz.
  2. Desarrollo económico, orientada a mejorar el sistema vial, el desarrollo agropecuario, el turismo, la micro y pequeña empresa, el empleo y los ingresos salariales.
  3. Recursos naturales y medio ambiente, que considera políticas del agua, medio ambiente y desarrollo natural, así como la forestación.
  4. Desarrollo institucional y descentralización, que toma en cuenta la creación del Centro de Planeamiento Regional, la participación ciudadana, el fortalecimiento de las organizaciones sociales y de los espacios de diálogo, la descentralización, la generación de sinergias con los gobiernos locales, el impulso a la modernización de los sistemas administrativos y de gestión pública por resultados, y a la generación de condiciones que permitan dinamizar la descentralización y desarrollar las capacidades ciudadanas.

Asimismo, a partir del documento “Unidos por el Desarrollo de Ayacucho”, se constituirá el Foro Regional de Ayacucho como un espacio permanente de diálogo y construcción de consensos para dar continuidad a los compromisos establecidos en el Acuerdo Regional.

El Presidente Regional de Ayacucho, Ernesto Molina, ha convocado a las organizaciones políticas con representación en el gobierno nacional, regional, provincial y distrital, así como a las organizaciones de la sociedad civil a la reunión de instalación del Foro Regional Permanente de Ayacucho, que se llevaría a cabo en noviembre de este año.