Ollanta y Fujimori deben firmar políticas del Acuerdo Nacional

image_pdfimage_print

Consenso. Exhortó el secretario técnico de este foro de diálogo, Max Hernández. Propone que suscripción de los lineamientos se realice en presencia de los representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

María Elena Castillo.

Los candidatos a la presidencia por Gana Perú, Ollanta Humala, y Fuerza 2011, Keiko Fujimori, deben suscribir las políticas de gobierno elaboradas por consenso en el Acuerdo Nacional, ante los representantes del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, invocó el secretario técnico de este foro de diálogo, Max Hernández.

Señaló que presentará esta propuesta a los miembros de esta instancia de diálogo en la próxima sesión, prevista para el viernes 29 de abril, en la que escucharán la exposición de la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, sobre los lineamientos de gobierno hasta el 28 de julio.

“La firma de las políticas de Estado tendría que ser en un acto solemne en el cual, los dos candidatos, que son jefes de sus respectivos partidos, suscriban el Acuerdo Nacional en presencia de los presidentes de los poderes del Estado”, manifestó en entrevista con CPN Radio.

Explicó que el Acuerdo reúne a los principales actores políticos y sociales del país, cuyo principal objetivo es consolidar “una serie de diques posibles para evitar desbordes, pero también mostrar que las políticas de Estado son cauces importantes que tienen que llevarse a cabo”.

Resaltó que el candidato que gane las elecciones requerirá de esta plataforma de diálogo para gobernar.

“El Acuerdo Nacional es un espacio en el que, creo, cualquiera que gane la elección lo va a necesitar. Es un espacio en el que quienes gobiernan, quienes están en la oposición y las organizaciones de la sociedad civil, buscan consensuar los puntos mínimos que tienen que llevarse a cabo”, indicó.

Hay preocupación

Hernández refirió que en este momento hay una gran preocupación por el futuro del país, a partir del 28 de julio, cuando el nuevo gobierno asuma sus funciones, esto porque ni el Partido Nacionalista ni Fuerza 2011 han suscrito el Acuerdo Nacional, que contiene 32 políticas de Estado aprobadas.

El Partido Nacionalista fue incluido a esta plataforma de diálogo en el 2006, tras haber llegado al Congreso en alianza con Unión Por el Perú, al igual que los dirigentes del fujimorismo, quienes han acudido a algunas sesiones: Jaime Yoshiyama asistió en representación de Nueva Mayoría y Javier Ocampo por Sí Cumple. Sin embargo, ninguno de ellos ha suscrito hasta ahora los lineamientos.

Fuerza 2011 y Gana Perú fueron invitados en diciembre último tras su decisión de postular a las elecciones de este año. En el primer caso, Jorge Trelles asistió el 17 de diciembre, mientras que en el segundo Félix Jiménez estuvo el 4 de marzo.

Evaluarán el pedido

El vocero de Gana Perú y actual congresista Freddy Otárola anunció que ya evalúan la propuesta y precisó que varios de los puntos del Acuerdo Nacional están en el Plan de Gobierno de su partido, como el 6% del PBI como mínimo para Educación, pero hay otros que deben ser incluidos como la propuesta para otorgar pensiones a los mayores de 65 años y una mejor redistribución de la riqueza.

Por su parte, Jorge Trelles, de Fuerza 2011, sostuvo que si bien los acuerdos suscritos en el Acuerdo Nacional son importantes, y su agrupación los respeta, el Comité Ejecutivo Nacional de su partido deberá evaluar su suscripción.

Agregó que para ello primero tienen que ser convocados oficialmente y por escrito, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Puede modificarse

El secretario técnico del Acuerdo Nacional indicó que varios integrantes de este foro están dispuestos a hacer modificaciones o incluir algunos temas en el documento principal.

“He recibido muchas llamadas del grupo, y han planteado que si se necesitara renovar, y muchos de nosotros creemos que hay algunas partes del Acuerdo que requerirían determinado tipo de ajuste, tendría que hacerse dentro del Acuerdo Nacional”, comentó.

Lineamientos deben ser vinculantes

  1. La suscripción de las políticas de Estado del Acuerdo Nacional por parte de los candidatos a la presidencia sería una muestra importante de su compromiso por el respeto a la democracia, los derechos humanos, laborales y la lucha contra la corrupción, pero mejor aún es que los declaren como vinculantes, propuso la directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet.
  2. Añadió que tanto Ollanta Humala como Keiko Fujimori deben, además, fijar metas y plazos concretos que sirvan para que la ciudadanía esté atenta a los avances que se realizan en los aspectos más importantes para el desarrollo del país, y pueda exigir cuentas si éstos no se cumplen. Indicó que, de lo contrario, los gobernantes pueden seguir ignorándola, como ha ocurrido hasta ahora.

Claves

OBJETIVO. El Acuerdo Nacional incluye un conjunto de políticas de Estado elaboradas y aprobadas sobre la base del diálogo y del consenso, con el fin de definir un rumbo para el desarrollo sostenible del Perú.

ACUERDOS. En 9 años han aprobado 32 políticas, reunidas en 4 lineamientos: Democracia y Estado de Derecho, Equidad y Justicia Social, Competitividad del País, y Estado Eficiente, Transparente y
Descentralizado.

Reacciones

“No hay problema en suscribir el Acuerdo Nacional, pues varios puntos figuran en el plan de gobierno de Gana Perú, pero habría que incluir otros”.

Freddy Otárola, vocero de Gana Perú

“Se le quiere dar carácter vinculante, como si fueran leyes y eso tiene que ser evaluado por el Comité Ejecutivo de Fuerza 2011”.

Jorge Trelles, vocero de Fuerza 2011

Fuente: Diario La República
Fecha: Jueves 21 de abril de 2011